Internacional - Política

Xi Jinping elogia a Karl Marx como "guía de la humanidad" en su bicentenario

2018-05-04

Xi, que ha promovido en sus cinco primeros años de Gobierno el estudio teórico del...

 

Pekín, 4 may (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, conmemoró hoy el bicentenario del nacimiento de Karl Marx con una solemne ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo donde se deshizo en elogios hacia las ideas del pensador alemán, que 200 años después aún rigen teóricamente en el actual régimen comunista chino.

"El marxismo, como un amanecer espectacular, ilumina el camino de la humanidad en su exploración de las leyes históricas y en la búsqueda de su propia liberación", afirmó Xi en un discurso de hora y media ante personalidades militares y civiles del país, en el hemiciclo donde el régimen celebra sus principales ceremonias.

Un enorme retrato del filósofo de Tréveris (oeste de Alemania), nacido el 5 de mayo de 1818, presidió la ceremonia, en el mismo lugar que en otros grandes eventos del régimen suelen situarse el escudo de la República Popular o la hoz y el martillo que simbolizan el Partido Comunista de China.

"Doscientos años después, debido a los enormes y profundos cambios en la sociedad humana, el nombre de Karl Marx es todavía respetado en todo el mundo y su teoría aún resplandece con la brillante luz de la verdad", afirmó el presidente chino, quien en su alocución repasó numerosos pasajes de la vida del teórico político.

Xi, que ha promovido en sus cinco primeros años de Gobierno el estudio teórico del marxismo entre los altos cargos comunistas para lograr cierto "regreso a las raíces", no dudó hoy en calificar a Marx como "el más grande pensador de los tiempos modernos" en su calidad de "profesor de la revolución del proletariado".

El segundo centenario del nacimiento de Marx se ha conmemorado en China con numerosas actividades que van desde la organización de exposiciones a la reedición por parte de editoriales estatales de clásicos marxistas como "El Capital" y "El Manifiesto Comunista", este último escrito junto a su compatriota Friedrich Engels.



Jamileth