Internacional - Política

Lanzan campaña en China para promover las obras de Marx

2018-05-07

"Hoy conmemoramos a Marx para rendir homenaje al pensador más grande en la historia de...

Por CHRISTOPHER BODEEN


BEIJING (AP) — Ante el mundo, el presidente chino Xi Jinping se presenta como paladín del libre mercado. En su país encabeza una campaña para promover las obras del filósofo comunista Karl Marx, que hace 150 años advirtió de los peligros del capitalismo mundial.

“Marx tenía razón”, se afirma en un programa televisivo especial de esmerada producción que forma parte de una campaña en los medios estatales lanzada esta semana por el gobierno de Xi, la cual procura popularizar a Marx entre los chinos jóvenes criados en una era de reformas económicas al estilo del libre mercado. La campaña incluye una melodía pegajosa, lecturas y un artículo titulado “Di hola a Marx”, el cual muestra una ilustración del pensador con su famosa barba blanca mientras hace el signo de la victoria con la mano.

“Hoy conmemoramos a Marx para rendir homenaje al pensador más grande en la historia de la humanidad y también para declarar nuestra firme creencia en la verdad científica del marxismo”, afirmó Xi en un discurso el viernes difundido prominentemente en los medios de comunicación del Estado.

Para los analistas, el objetivo es consolidar el poder de Xi y del gobernante Partido Comunista, así como combatir los conceptos democráticos liberales que se piensa amenazan su gobierno, valiéndose de un legado que se remonta mucho antes de la revolución china de 1949.

La admiración hacia Marx encaja perfectamente con un impulso para “sinificar” la cultura, la religión y la ideología al instilar el control social a través de las enseñanzas del filósofo Confucio, dijo Perry Link, experto estadounidense en literatura y política chinas.

“Ninguno de los dos respaldos (a esos personajes) tiene nada que ver con el contenido intelectual, y todo con impulsar el poder político en la actualidad”, escribió Link en un correo electrónico.

La promoción de Marx en los medios es principalmente para consumo interno. En el escenario mundial, Xi se esmera por presentar a su país como un defensor moderno del libre comercio. El año pasado se convirtió en el primer presidente chino en asistir al Foro Económico Mundial, el cual aglutina a los partidarios de la globalización en el centro turístico suizo de Davos, donde pronunció un discurso en favor del libre mercado.



Jamileth