Internacional - Política

La Justicia turca ordena la detención de 52 personas por supuesto golpismo

2018-05-07

Las autoridades relacionan a los sospechosos con la cofradía del huido clérigo...

 

Estambul, 7 may (EFE).- La Policía turca inició hoy una operación para detener a 52 personas por su presunta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, informó el rotativo Habertürk.

Al menos 16 personas ya han sido detenidas, en una operación que se extiende a 25 de las 81 provincias del país.

Las autoridades relacionan a los sospechosos con la cofradía del huido clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza de la asonada golpista.

Las fuerzas de seguridad sospechan que los detenidos son usuarios de 'ByLock', una aplicación de mensajería móvil supuestamente desarrollada para las comunicaciones cifradas entre los miembros de la cofradía gülenista.

Según datos oficiales, Bylock tenía unos 215,000 usuarios en Turquía, pero en diciembre pasado, la propia Fiscalía admitió que más de 11,000 personas se habían conectado a códigos de la aplicación sin saberlo, y ordenó la liberación de más de mil detenidos en prisión preventiva.

Un total de 50,000 personas se halla en prisión preventiva en Turquía por acusaciones de vínculos con el golpe de julio de 2016, y unos 120,000 funcionarios han sido expulsados de sus empleos por decreto, al amparo del estado de emergencia vigente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México