Internacional - Política

Festejo, embajada en Jerusalén e Ivanka

2018-05-11

La fecha elegida por Trump para la mudanza no es una coincidencia, se trata del aniversario secular...

Por Massimo Lomonaco

(ANSA) - TEL AVIV, 11 MAY - El próximo lunes 14 de mayo, Israel cumplirá 70 años y ese mismo día Estados Unidos abrirá, por primera vez, su embajada en Jerusalén, reconocida por Donald Trump como la capital del estado judío. En la ceremonia no estará el presidente de los Estados Unidos, que será representado por su hija Ivanka y su esposo, Jared Kushner. La movida de Trump desencadenó reacciones del mundo árabe y los palestinos, quienes a partir de entonces rompieron las relaciones con los Estados Unidos, al que acusaron de "ya no ser un mediador válido" en las negociaciones de paz. Hamas ya ha anunciado una gran manifestación a lo largo de la barrera defensiva de Gaza.
    
La fecha elegida por Trump para la mudanza no es una coincidencia, se trata del aniversario secular más sentido en Israel: "Yom HaAzmaut", el "Día de la Independencia". Ese día de 1948, el padre de la patria, David Ben Gurion, leyó con voz emocionada desde un edificio en el centro de Tel Aviv al declaración que sancionó el nacimiento de Israel y plasmó el sueño de Theodor Herzl, padre del sionismo. Era la víspera de la salida de las últimas tropas británicas que entonces gobernaba Palestina bajo el mandato de las Naciones Unidas a Gran Bretaña durante 28 años (1920-1948) y ya despuntaba el resplandor de una inminente guerra con los países árabes.
    
Aquella declaración de Independencia se basó en el voto de la Asamblea de las Naciones Unidas, que en ese momento contaba con 52 países miembros. La Resolución -la 181 del 29 de noviembre de 1947- sumó 33 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, Eso puso fin al Mandato de Palestina que había recaído en Gran Bretaña e implicó la salida de las tropas británicas y la creación de un estado judío en el 56,4% del territorio de un Estado Árabe en 42.8%. Jerusalén seguiría siendo confiada a las Naciones Unidas: una ciudad bajo auspicios internacionales. El voto fue seguido con inquietud por los judíos, tanto como en Palestina, donde se hizo evidente que prevalecería la opción de partición.
    
Entonces una gran multitud saló a las calles de Tel Aviv para celebrar el sueño realizado. Aceptado por el lado judío, el voto de las Naciones Unidas fue rechazado por el mundo árabe, que consideró la partición, y el consecuente nacimiento de Israel, como un daño y un error para la población palestina.
    
Incluso hoy ese nacimiento es recordado por los palestinos como el "Nakba" ("La Catástrofe") y se conmemora el 15 de mayo de cada año. En los meses posteriores a la votación y en vista de la salida británica del país, el contraste entre las dos partes, que ya fue difícil durante el Mandato, se agudizó aún más, con acciones de guerra sangrienta de ambos lados. El 14 de mayo, Ben Gurion, junto con el gobierno interino decidió declarar la independencia con un día de antelación: se reunieron en el edificio -ahora un museo nacional- pertenecía a Meir Dizengoff, el primer alcalde de Tel Aviv. Allí los 37 representantes del pueblo judío firmaron un documento que sancionó el nacimiento de Israel. El punto focal del documento fue la pertenencia histórica del pueblo judío a la Tierra de Israel, donde se formó "su identidad espiritual, religiosa y política". Pero también se mencionaron posteriores etapas, incluida la "Declaración Balfour" de 1917.
    
Al mismo tiempo, se exigió la paz tanto para la población árabe en el estado naciente como para los países árabes vecinos.
    
Empero, la historia fue diferente: horas después de la Declaración, los ejércitos de Egipto, Siria, Líbano, Irak y Jordania atacaron al recién nacido estado. Hubo una batalla muy dura al final de la cual, contra todo pronóstico, Israel prevaleció. Ahora, 70 años después, se celebra el primer cumpleaños con Jerusalén reconocida como la capital de Israel por el poderoso aliado estadounidense, aunque no por el resto de la comunidad internacional. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...