Internacional - Economía

Argentina admite que alza del dólar traerá menos crecimiento y más inflación

2018-05-14

En este sentido, el titular de Hacienda defendió que "lo más importante para...


Buenos Aires, 14 may (EFE).- El Gobierno argentino reconoció hoy que la fuerte depreciación del peso frente al dólar y la subida de los tipos de interés conllevarán menor crecimiento económico para el país y más inflación, aunque defendió su política para preservar al país de "una crisis" y descartó que haya "tensión social".

"Dar la tranquilidad de que Argentina incorporó en este Gobierno y el programa económico todos los aprendizajes que tuvimos de las crisis del pasado", remarcó el jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Mauricio Macri, Marcos Peña, en un encuentro en Buenos Aires con medios internacionales, entre ellos Efe.

La reunión, a la que también acudieron el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el de Finanzas, Luis Caputo, se da en un momento de gran incertidumbre por la devaluación de la moneda nacional (que desde enero ha caído más de un 35 % frente al dólar) y la constante inflación -en el primer trimestre los precios subieron un 6,7 %-.

"Sabemos que en este periodo donde las tasas (de interés) han subido y donde se ha movido el tipo de cambio vamos a tener algo menos de crecimiento y algo más de inflación. Eso es obvio que va a ocurrir pero siempre sabiendo que estamos tomando la mejor alternativa, que es la que preserva a Argentina de tener una crisis", remarcó Dujovne.

En este sentido, el titular de Hacienda defendió que "lo más importante para defender el crecimiento económico" es no tener una "crisis macroeconómica".

"Argentina durante muchas etapas de su historia enfrentó la crisis con un cambio fijo y eso llevó a agravar la situación", consideró, convencido de las bondades del cambio flotante, con puntuales intervenciones del Banco Central para controlar la volatilidad -hoy la institución volvió a vender 408 millones de dólares para frenar el alza del dólar-, lo cual "hace más lento el proceso de bajar la inflación" pero "protege mejor de los shocks".

Consultado sobre si se puede agravar la protesta social, Peña fue tajante.

"La economía real sigue operando saludablemente (con siete trimestres de crecimiento) y eso se ve en la calle", remarcó, para añadir que "hoy no hay un clima de tensión social".

"Hay un país que sigue funcionando, sigue consumiendo, invirtiendo, avanzando y un amplísimo consenso social y político", sentenció.

A su juicio, no hay un "riesgo de un deterioro de la condición social" y el Gobierno seguirá trabajando "con todos esos mecanismos de diálogo e institucionalidad" para poder pasar "esta situación que hoy por hoy se restringe centralmente a una situación del mercado cambiario".

Aunque diversos sectores han calificado el actual como el peor momento para Macri como presidente, Peña reiteró que, en lo político, los primeros meses de Gobierno, tras los mandatos de Cristina Fernández (2007-2015), "fueron muy desafiantes, más que el momento actual".

"Un Gobierno nuevo que no tenía herramientas económicas porque había que construirlas, (...) con una economía muy parada por muchos años", insistió.

"Hoy lo que tenemos es que, más allá que se produce un desgaste en sectores sociales que están haciendo un enorme esfuerzo por asumir este sinceramiento en la economía, y más allá de que se genera miedo, creemos que una amplísima mayoría de argentinos tiene muy claro que no quiere volver al pasado", concluyó Peña.

Fruto de la devaluación -derivada principalmente por la fuerte subida de los tipos de interés en EU-, el Gobierno inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos para obtener créditos que ayuden a compensar las consecuencias de la crisis cambiaria.

"Todas las variables están en niveles atractivos, normales y con buenos fundamentos económicos. El mercado está tanteando la coyuntura del tipo de cambio", dijo Caputo.

"Si ves el movimiento de nuestra moneda con respecto a lo que fue el movimiento de las otras monedas de la región en los últimos cuatro meses y si miras el histórico de los últimos 24 meses (...) estamos a un tipo de cambio razonable", concluyó sobre los 25,30 pesos que cuesta hoy comprar un dólar. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México