Internacional - Economía

El proteccionismo de Trump, Irán y Gaza se invitan a la cumbre UE-Balcanes

2018-05-15

España será el único Estado miembro que no esté representado en la...

 

Bruselas, 15 may (EFE).- Los líderes de la Unión Europea se reunirán el miércoles y jueves en Sofía en una cumbre informal sobre los Balcanes a cuya agenda se ha invitado la crisis de Gaza, la decisión de Donald Trump de retirar a EU del pacto nuclear con Irán y su amenaza de imponer aranceles al aluminio y acero de la UE.

España será el único Estado miembro que no esté representado en la cumbre UE-Balcanes del jueves a nivel de jefe de Estado o de Gobierno debido a la presencia de Kosovo, cuya independencia de Serbia declarada en 2008 Madrid no reconoce, al igual que otros cuatro socios comunitarios que sí asistirán (Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sí estará en Sofía hoy, donde se reunirá con su homólogo de Bulgaria y presidente de turno de la UE, Boiko Borisov, a quien trasladará su negativa a participar en la cumbre.

Rajoy también acudirá el miércoles a la cena de líderes de la UE, encuentro en el que se abordarán los "drásticos acontecimientos de Gaza", en palabras del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la ruptura unilateral por parte de EU del acuerdo nuclear iraní, cuya vigencia defiende con firmeza la Unión Europea al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.

"Eso no significa que la UE no esté preocupada por el comportamiento de Irán en la región, por su programa balístico o por lo que ocurrirá más allá de 2025", explicó una fuente europea.

El acuerdo -firmado en julio de 2015 por Irán, China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y la UE- establece que el régimen de Teherán detendría su programa militar atómico durante 10 años a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales contra la República Islámica.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, países que firmaron el pacto, trasladarán a sus socios comunitarios su posición sobre el dossier iraní durante la cena.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expondrán a los Estados miembros las diferentes opciones que se barajan para proteger a las empresas europeas que hagan negocios con Irán ante eventuales represalias estadounidenses.

"No hay una solución mágica" sobre la estrategia para mantener vivo el acuerdo, reconocen en Bruselas.

Los líderes europeos también intercambiarán impresiones en la cena sobre la prórroga de un mes -hasta el 31 de mayo- acordada por EU a la UE para negociar un acuerdo que evite que Trump aplique aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.

El jueves, el embajador español ante la UE, Pablo García-Berdoy, encabezará la delegación española en la cumbre informal UE-Balcanes, en la que además de los otros 27 socios comunitarios participarán Serbia, Kosovo, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia.

"No teníamos grandes esperanzas de que Rajoy fuera a acudir a la cumbre", comentaron fuentes europeas, que celebraron que España sí participe en la cita y haya accedido a firmar una declaración conjunta.

En ella, los países de la UE reafirmarán su compromiso "inequívoco" de acercar esa región a Bruselas y pedirán reformas a los países balcánicos en lucha contra la corrupción y el crimen organizado o desarrollo del Estado de Derecho.

Los líderes europeos también reflejarán en su declaración otros asuntos tratados en la cita, como su compromiso con mejorar la "conectividad" con los Balcanes, tanto en términos de transporte y energía como en el ámbito de las nuevas tecnologías o las personas, y los desafíos comunes como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas o seres humanos.

Pero no se abordará el eventual ingreso de esos países en la UE, debate que transcurre por los cauces establecidos y para el que desde Bruselas recomiendan "reformas" y "paciencia".

"La UE es la esperanza y el único socio confiable para la región", dicen fuentes europeas sobre una región en la que Rusia también busca ampliar su influencia en una de las zonas geográficas más convulsas del siglo XX.

La de Sofía se trata de la primera cumbre UE-Balcanes en quince años, tras una cita similar celebrada en la localidad griega de Salónica en 2003. Pero no será la última, pues ya está programada otra reunión similar en el primer semestre de 2020, cuando Croacia, el último Estado en ingresar en el club comunitario, ejerza la presidencia de turno de la Unión Europea.



Jamileth