Internacional - Población

Arabia Saudí y Jordania piden a comunidad internacional que proteja gazatíes

2018-05-15

En un comunicado, el gabinete saudí condenó el ataque contra "los civiles...

 

Riad/Ammán, 15 may (EFE).- El Consejo de Ministros saudí y el rey de Abdalá II de Jordania solicitaron hoy a la comunidad internacional que proteja a los palestinos, después de la muerte ayer de 60 personas en la franja de Gaza en las protestas en contra del traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

En un comunicado, el gabinete saudí condenó el ataque contra "los civiles palestinos desarmados por parte de las fuerzas de ocupación israelí" y reafirmó "la importancia de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad para detener la violencia y proteger al pueblo palestino".

Asimismo, el Consejo de Ministros, rechazó la inauguración ayer de la Embajada de EU en Jerusalén y destacó que este paso va en contra de "los derechos históricos de los palestinos" y "representa un retroceso en los esfuerzos para promover el proceso de paz" entre palestinos e israelíes.

El Gobierno del reino recordó que anteriormente había advertido de "las consecuencias peligrosas de esta medida injustificable, que es una provocación a los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo", ya que Jerusalén es el tercer lugar más sagrado del islam.

Por su parte, el rey jordano rechazó "la violencia y violaciones de Israel contra los palestinos" e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "asuma la responsabilidad de ofrecer protección al pueblo palestino".

En un comunicado de la Casa Real, el monarca volvió a expresar su rechazo por el traslado de la Embajada de EU en Israel, lo cual hiere "los sentimientos de musulmanes y cristianos de todo el mundo", debido al carácter sagrado de esta ciudad para ambas fe.

Asimismo, aseguró que Jordania va a "apoyar totalmente a los hermanos palestinos en la salvaguarda de sus derechos históricos y legales en Jerusalén, incluyendo el establecimiento de un estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este".

Según el Ministerio de Salud palestino, 60 gazatíes han fallecido y 2.771 han resultado heridos -la mitad de ellos de bala o metralla- en las protestas que tuvieron lugar ayer cerca de la frontera de la franja con Israel.



Jamileth