Internacional - Política

La India dice que sólo se rige por sanciones de la ONU y no las de países

2018-05-28

Las declaraciones de la ministra de Exteriores se producen el mismo día en que su colega...

 

Nueva Delhi, 28 may (EFE).- La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, afirmó hoy que su país sólo se rige por las sanciones impuestas por la ONU y no por aquellas anunciadas unilateralmente por otros países, tras la reciente decisión de Estados Unidos de sancionar a Irán.

"Creemos en las sanciones de la ONU y no en las sanciones específicas de países", sentenció la jefa de la diplomacia india en una rueda de prensa en Nueva Delhi con motivo de los cuatro años del Gobierno de Narendra Modi.

La India es el tercer cliente del petróleo iraní, del que recibe alrededor de medio millón de barriles diarios, y mantiene una estratégica relación en la zona del Sur de Asia, en la que comparte intereses y preocupaciones, especialmente en el terreno comercial, con Afganistán.

Las declaraciones de la ministra de Exteriores se producen el mismo día en que su colega iraní, Mohammad Yavad Zarif, se encuentra en la India en una visita oficial de un día.

El pasado 8 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EU del histórico acuerdo nuclear que se logró en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales.

Tras del anuncio de la retirada de Washington del acuerdo nuclear, EU exigió a Teherán poner fin al enriquecimiento de uranio y al desarrollo de misiles balísticos, y anunció nuevas sanciones.

EU advirtió de que se impondrán unas sanciones "sin precedentes" destinadas a debilitar el régimen iraní y cambiar su comportamiento.

Según datos del Ministerio de Exteriores indio, el comercio bilateral entre la India e Irán supuso un intercambio de 12.890 millones de dólares en el año fiscal 2016-2017 (de abril a marzo), durante el que Nueva Delhi importó productos por valor de 10,500 millones, sobre todo crudo.



regina