Internacional - Política

Presidentes de Cuba y Venezuela amplían acuerdos bilaterales para crear riqueza

2018-05-30

Ninguno de los dos mandatarios dieron detalles sobre la anunciada ampliación de sus...

Por Deisy Buitrago y Andreina Aponte


CARACAS, 30 mayo (Reuters) - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron el miércoles la ampliación de los acuerdos bilaterales con vistas a “crear riqueza”, algo que destacaron como la gran deuda pendiente en sus países.

En una declaración al término de su reunión bilateral en la casa de gobierno, Díaz-Canel ratificó que Caracas podía contar con el apoyo de la isla. “Te ratifico, sin vacilaciones, que por grandes que sean los desafíos podrán contar con Cuba hoy y siempre”, sostuvo el líder cubano.

Por su parte, Maduro destacó que “sabemos que el tema pendiente, la tarea pendiente de nuestras revoluciones (...) es la tarea económica, es el desarrollo económico, productivo, el crecimiento, la creación de riqueza (...) la satisfacción de las necesidades materiales de nuestro pueblo”.

Ninguno de los dos mandatarios dieron detalles sobre la anunciada ampliación de sus acuerdos, que abarcan desde temas deportivos hasta energéticos.

El mandatario venezolano había viajado en abril a la isla pocas horas después de que Raúl Castro entregó a Díaz-Canel la presidencia de Cuba. El presidente cubano, en un gesto similar, llegó a Caracas por invitación de Maduro, tras el triunfo en los comicios del 20 de mayo que han sido criticados por decenas de países y provocaron sanciones de Estados Unidos.

En una muestra de su estrecha relación con La Habana, Venezuela ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso recientemente.

Maduro enfrenta la mayor crisis económica de Venezuela en su historia moderna con hiperinflación, mientras su producción petrolera descendió a 1.505,000 barriles diarios en abril de 2018, la cifra más baja desde la década de 1940, según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos cuestionaron las elecciones adelantadas en Venezuela y han advertido que evalúan aplicar nuevas sanciones al Gobierno de Maduro para buscar una salida a la crisis política y económica que vive la nación petrolera. Pero aliados como Cuba y Bolivia otorgaron su respaldo al mandatario. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México