Migración

Al menos 60 personas mueren en hundimiento de barco con migrantes tunecinos

2018-06-05

Las autoridades tunecinas, que el domingo informaron que habían recuperado 48 cuerpos, no...

Por Tarek Amara y Stephanie Nebehay

 

TÚNEZ/GINEBRA (Reuters) - La cifra de muertos por el hundimiento de un barco lleno de migrantes que naufragó en la costa de Túnez el fin de semana subió a al menos 60, dijo el martes la agencia migratoria de Naciones Unidas.

El bote sobrecargado se hundió el domingo cerca de la isla de Kerkenna. Al menos 100 personas murieron o están desaparecidas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Entre las 60 víctimas llevadas al departamento forense del hospital Habib Bourguiba en Sfax, 48 son tunecinos (...), 12 no son tunecinos y su identificación está en curso”, dijo en un comunicado el lunes por la noche la jefa de la misión de la OIM en Túnez, Lorena Lando.

Traficantes de personas usan cada vez más a Túnez como lugar para embarcar a migrantes hacia Europa debido a que la Guardia Costera de Libia, ayudada por grupos armados, ha endurecido los controles en su territorio.

Las autoridades tunecinas, que el domingo informaron que habían recuperado 48 cuerpos, no entregaron nuevas cifras, pero afirmaron que la Guardia Costera aún busca a decenas de migrantes desaparecidos.

La OIM dijo que había rescatado a 68 personas, 60 tunecinos, dos marroquíes, un libio, un malí, un camerunés y tres marfileños.

La entidad afirmó que 1.910 migrantes tunecinos llegaron a Italia entre el 1 de enero y el 30 de abril, incluyendo a 39 mujeres y 307 menores, de los cuales 293 no estaban acompañados.

Funcionarios de seguridad dijeron que la embarcación estaba ocupada con unos 180 migrantes, incluyendo a 80 de otras partes de África.

El lunes, el nuevo ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, dijo que su país ya no seguirá siendo “el campamento de refugiados de Europa” y prometió la adopción de medidas estrictas para reducir la llegada de inmigrantes y que los que lleguen serán enviados de vuelta a sus países.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México