Internacional - Política

Gobierno socialista español comienza a tomar forma, presupuesto de 2018 corre peligro 

2018-06-05

Rajoy anunció el martes que abandonará la presidencia del PP con la intención...

Por Paul Day

MADRID (Reuters) - El nuevo Gobierno socialista de España eligió varios puestos claves el martes, incluidos los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda, mientras que el anterior partido gobernante evaluaba torpedear su propio proyecto de presupuestos para 2018 en el Senado.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sustituyó al centroderechista Partido Popular (PP) en el Gobierno de España el viernes, después de que el Congreso de los Diputados aprobó una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy tras una dura sentencia judicial por corrupción.

Rajoy anunció el martes que abandonará la presidencia del PP con la intención de abrir un nuevo período en la agrupación política. “Es lo mejor para el Partido Popular y para mí, y creo que para España”, afirmó.

Todo parece indicar que el proyecto de presupuesto del Gobierno anterior será el primer escollo legislativo importante del nuevo Ejecutivo en minoría en la Cámara baja, donde tiene 84 de los 350 escaños.

El largamente tramitado proyecto fue aprobado en el Congreso con la ayuda de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero esta formación irritó al PP al unirse a los socialistas en la moción que acabó derribando a Rajoy.

El borrador está ahora en la Cámara baja, controlada por el PP, y muchos argumentan que ya no necesitan respaldar un plan que incluye concesiones al PNV. Si el proyecto es devuelto con enmiendas al fragmentado Congreso, se necesitaría una nueva votación, que podría obligar a los socialistas a renovar los presupuestos de 2017 para lo que queda de año.

El miércoles se conocerá de manera oficial la composición del nuevo Gabinete. Un estrecho colaborador del presidente, Pedro Sánchez, dijo que el Ministerio de Hacienda estará liderado por María Jesús Montero, que deberá fijar el techo de gasto público para 2019, un paso previo necesario para que los gobiernos locales y regionales puedan elaborar sus propios presupuestos.

Se espera que el PSOE anuncie un aumento del gasto tras años de austeridad con el PP, pero también deberá reducir el déficit público al objetivo fijado por Bruselas del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 3,1 por ciento de 2017.

Los diarios Expansión y El País indicaron que Nadia Calviño, actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, se convertirá en ministra de Economía. A su favor tendrá un ciclo económico positivo en España, que tiene una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro.

José Luis Ábalos, un cercano colaborador de Sánchez que, según medios locales, ocupará la cartera de Obras Públicas, dijo en la televisión que Josep Borrell será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores.

Su figura ha concitado la atención de los medios por su oposición a la independencia de Cataluña, en un momento de prolongada crisis política entre Madrid y Barcelona por los planes secesionistas de la región. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México