Internacional - Seguridad y Justicia

Israel doblará las tropas en la frontera con Gaza ante protestas mañana

2018-06-07

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en estado de alerta en anticipación de...

 

Jerusalén, 7 jun (EFE).- El Ejército israelí se prepara para doblar los efectivos destacados en la frontera con Gaza por las protestas convocadas mañana para conmemorar la Naksa (aniversario del estallido de la Guerra de los Seis Días), el Día de Jerusalén y el último viernes de Ramadán, informaron hoy medios locales.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están en estado de alerta en anticipación de manifestaciones masivas y particularmente violentas mañana", informa el diario Maariv, que asegura que "como parte de los preparativos, se doblará el número de tropas habitualmente destacadas en la zona".

Un oficial del Ejército del Comando Sur declinó a Efe precisar el número de militares destacados pero confirmó que "las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas con un gran número de tropas para todos los acontecimientos que puedan suceder en Gaza" y advirtió: "No vamos a permitir ninguna violación de la soberanía israelí".

El Ejército prevé que el movimiento islamista Hamás (considerado un grupo terrorista en Israel, la UE, EU y otros países) podría lograr llevar mañana a decenas de miles de manifestantes, como lo hizo en la víspera del día de la Nakba.

Ese día, el pasado 14 de mayo, 40,000 personas acudieron a las movilizaciones en la divisoria -convocadas, al igual que mañana, por todas las facciones palestinas- y más de 60 resultaron muertas por disparos de soldados, la mayor parte manifestantes desarmados según fuentes palestinas, aunque Israel asegura que al menos 25 eran miembros de Hamás.

"El Ejército estima que, si sus proyecciones sobre la participación y la violencia son exactas, volverá a haber un alto número de víctimas palestinas, dada la intención de Hamás de intentar cometer ataques terroristas y romper la valla para infiltrarse en territorio israelí", asegura Maariv.

Israel también se prepara para le eventualidad de que la violencia en la frontera acabe con el lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas contra su territorio.

"Israel ha enviado mensajes al liderazgo de Hamás, vía mediadores de Egipto, instándoles a mantener la calma. Pero todos los signos indican que Hamás ha optado por trabajar para conseguir lo contrario", indica el rotativo.

Ayer, continuó la oleada de fuegos provocados en los alrededores del enclave por cometas lanzadas desde Gaza con material incendiario, una agresión que el Ejército israelí estima que se mantendrá también en los próximos días.

Preguntado por Efe sobre la posibilidad de que la violencia se extienda a Cisjordania, el oficial del Ejército respondió que "no se pueden hacer profecías, porque aquí puede pasar cualquier cosa y de manera repentina. Pero en general si miramos el último mes y aprendemos de él, vemos que lo que pasa en Gaza no afecta necesariamente a Judea y Samaria (Cisjordania ocupada), salvo incidentes menores" por lo que cree que la situación se mantendrá tranquila.

"Pero en los últimos años no ha habido ningún Ramadán sin algún incidente, por eso estamos preparados para todo. Nuestro objetivo es ser lo más profesionales posibles, sobre todo para no dañar a inocentes, que es malo para todos y puede incendiar la zona", agregó el militar.



Jamileth