Nacional - Política

La Comisión de Venecia pone al día a México en la base de datos "VOTA"

2018-06-15

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, dijo a Efe que "los...

 

Estrasburgo (Francia), 15 jun (EFE).- La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, y el Tribunal Electoral de México anunciaron hoy una "completa actualización" de los documentos de este país en la base de datos electoral "VOTA".

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, dijo a Efe que "los ciudadanos pueden saber más de sus derechos en próximas elecciones, como las del 1 de julio en México, y cualquier observador extranjero puede seguirlo de cerca".

Según Buquicchio, "los profesionales en el campo electoral, investigadores y ciudadanos interesados pueden usar VOTA para encontrar la legislación electoral de cualquier país participante y llevar a cabo una investigación comparativa".

Esta colección única de textos legales sobre elecciones está disponible en la página web vota.te.gob.mx.

La Comisión de Venecia gestiona "VOTA" en cooperación con el Tribunal Electoral mexicano desde 2012.

En "VOTA", se pueden consultar en inglés las leyes sobre partidos políticos y sobre instituciones y procedimientos electorales, así como la última reforma electoral y la opinión que adoptó la Comisión de Venecia en 2013 sobre la legislación electoral mexicana.

La Constitución, las citadas leyes en inglés y las de consulta popular, delitos electorales, sistemas de medios de impugnación en materia electoral y el código de instituciones y procedimientos electorales, anterior a la ley, se pueden consultar en español en dicho portal.

En total son 11 los documentos sobre México, más que los que ofrece "VOTA" sobre España (2), Estados Unidos (1), Brasil (6) y Portugal (4).

Diferente es la situación en los países del este: Armenia (29), Moldavia (26), Georgia (23), Ucrania y Serbia (21), Rusia y Turquía (11).

La base de datos "VOTA" ofrece en total 488 textos en inglés, español y francés, entre constituciones o extractos sobre procesos electorales (65), textos de referencia de la Comisión de Venecia (25), leyes nacionales (242) y opiniones de la Comisión (156).

Los datos son relativos a los 61 miembros de la Comisión de Venecia; 5 observadores; 4 estados u organizaciones con estatus especial, como la UE; Bielorrusia, con estatus especial; y otros 13 países americanos, como Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Haiti.



Jamileth