Internacional - Política

Rusia 2018 en la campaña electoral en Brasil

2018-06-15

Se dice que Brasil se explica a través del fútbol, algo que la mayoría de los...

 

(ANSA) - BRASILIA, 15 JUN - El presidente Michel Temer y el encarcelado líder opositor Lula da Silva ya están impregnados del clima de Rusia 2018 y la euforia mundialista, a cuatro meses de las elecciones de las que surgirá el próximo mandatario.
    
El jefe de Estado instó a dejar de lado las desavenencias políticas de lado para hinchar por el seleccionado del crack Neymar, que el próximo domingo debutará ante Suiza.
    
"A partir de ahora desaparecen todas las diferencias, prevalece nuestra alma verde y amarilla, todos estaremos juntos en la misma hinchada, en la misma fe, es hora de sumarnos a los once que estarán en el gramado", propuso Temer.
    
"Buena suerte a los deportistas de oro de Brasil y vamos rumbo al hexa (campeonato)", prosiguió la arenga de Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), divulgada en las redes sociales.
    
Se dice que Brasil se explica a través del fútbol, algo que la mayoría de los políticos toman en cuenta al momento de elaborar sus estrategias de comunicación.
    
También lo hicieron los militares, que en 1970 sacaron partido de la conquista del tricampeonato en México, conducidos por el extraordinario Pelé, en medio del disgusto popular con el régimen.
    
Para demostrar sensibilidad con el triunfo de la selección "canarinha" las autoridades obsequiaron a cada jugador un automóvil Volkswagen, los populares "Fuscas" o "Escarabajos".
    
Lo que se dice aquí, en Brasilia, es que Temer espera que la Copa le conceda un tiempo valioso para aplacar una crisis de proporciones, que combina su baja popularidad, del 3 por ciento, con las investigaciones judiciales en su contra.
    
Uno de los ministros más importantes de su gabinete, Carlos Marun, admitió hoy que hay preocupación en el gobierno ante una agenda judicial que tiene en la mira a Temer, a quien le restan poco más de seis meses en el Palacio del Planalto.
    
La apuesta en la conquista del anhelado hexacampeonato traduce el deseo oficial de un cambio de humor popular.
    
El pesimismo parece haberse instalado en las almas y corazones de los brasileños, que pese a ser mayoritariamente amantes del fútbol, este año están indiferentes a la copa.
    
Un 53 por ciento de los brasileños dijo que no les interesa lo que ocurra en Rusia, según una encuesta publicada esta semana.
    
Claro que esa indiferencia puede ser dejada de lado si Neymar y sus compañeros comienzan a avanzar en la Copa y finalmente regresan a Brasil con el trofeo que no pudieron conquistar en 2014.
    
En el otro extremo del campo de juego político se ubica el principal opositor de Temer, Lula Inácio Lula da Silva, quien también se puso los botines para hacer su propia movida durante la Copa de Rusia.
    
Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), será comentarista deportivo en el canal de televisión TVT, vinculado a organizaciones sindicales.
    
Conocido aficionado al fútbol, Lula asiste a los partidos a través de un televisor instalado en su celda de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está preso desde el 7 de abril para cumplir una condena de 12 años.
    
A pesar de estar condenado por corrupción Lula está al frente de las encuestas, con un 30 por ciento, de cara a las elecciones del 7 de octubre, por lo que sus columnas deportivas también son parte de su campaña electoral.
    
A partir de la próxima semana el exmandatario comentará los partidos del mundial en el programa "Papo con Ze Trajano", del conocido periodista José Ze Trajano, que se transmite todos los días a partir de las 18.15 horas (21.15 GMT) por el canal TVT.
    
"El Papo con Ze Trajando tiene un nuevo comentarista, un comentarista exclusivo, Luiz Inácio Lula da Silva. No, no estoy bromeando, es en serio. Luiz Inácio Lula da Silva será comentarista durante la Copa del Mundo", anunció Trajano.
    
El líder del PT no está autorizado a comunicarse por teléfono desde el presidio, por lo que tendrá que mandar sus opiniones por escrito.
    
"El, Lula, va a escribir sus impresiones, nos las manda, y nosotros las colocamos en la pantalla entre comillas y también se las va a pode escuchar leídas por un locutor", explicó Trajano.
    
El aparato de televisión con el cuenta Lula en su celda sólo recibe señal por aire, cuya oferta de partidos es menor que la de la televisión por cable. 



regina