Ecología y Contaminación

Alertan de ausencia de transición energética en la agenda política americana

2018-06-18

El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) habló...

 

Madrid, 18 jun (EFE).- Las diferentes elecciones presidenciales que este año se celebran en países de América Latina dejan de lado el tema de la transición energética durante la carrera electoral, alertó hoy un investigador mexicano.

"Me preocupa que no se pronuncien sobre las energías limpias", dijo Antonio Rodríguez, coordinador de la Red SUMAS.

El profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) habló hoy en Madrid, durante el seminario "Perspectivas iberoamericanas sobre transición energética y cambio climático", con representantes de Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Según el experto mexicano, la seguridad energética de su país está siendo amenazada, ya que depende básicamente de los recursos de petróleo, cuya producción anual está decayendo por bajas inversiones y por la dependencia de Estados Unidos.

Por su parte, el brasileño Ruderico Pimentel, analista internacional de la Fundação Getulio Vargas, explicó que su país pasa por un cambio institucional "muy fuerte en la área de energía" porque los actores "han cambiado".

"El modelo de las hidroeléctricas depende del Estado y de las grandes constructoras y ambos actores están muy mal", dijo Pimentel.

Este analista lamentó que Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) esté "parado" cuando se trata de los temas energéticos.

Para Alina Averchenkova, investigadora del instituto británico London School of Economics and Political Science, América Latina pasa por una transición energética.

"El punto clave de este proceso es el cambio climático, particularmente en Latinoamérica porque esta es una de las regiones más vulnerables del mundo a los efectos producidos por el calentamiento global", señaló.

Según Averchenkova, la región ha ocupado un importante liderazgo en esta tendencia sostenible: En 2012, México aplicó una ley de cambio climático, una estrategia de compromisos climáticos hasta 2050.

La Ley del Cambio Climático y la Ley de Transición Energética no pueden ser cambiada por gobiernos individuales sino tras una decisión del Congreso.

Por fin, el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, consideró que la región es una potencia energética "emergente y diferente".

"América Latina tiene potenciales recursos tanto naturales cuanto institucionales para proyectar un modelo equilibrado de transición energética a otros países emergentes y en desarrollo", aseguró el diplomático.

Para Pérez-Hernández, la zona presenta una buena gobernanza de los recursos energéticos y es capaz de aportar a una "seguridad energética" al ofrecer un "mix diversificado" con gran importancia de las renovables y potencial de hidrocarburos.

"América Latina ofrece una oportunidad a España en el plano energético y climático, es mercado y escaparate para las empresas españolas y diversifica nuestro abastecimiento de hidrocarburos", explicó.



Jamileth