Internacional - Población

Rosario Murillo aboga por la paz y por la seguridad en Nicaragua

2018-07-06

Murillo instó a los nicaragüenses a avanzar en "unidad, libertad,...

 

Managua, 6 jul (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, abogó hoy por mantener la paz y la seguridad en Nicaragua, que sufre desde el pasado 18 de abril la crisis más sangrienta desde 1980, que ha segado la vida de 315 personas, incluido 25 menores de edad, según organismos humanitarios.

"Estos son días para pedirle a Dios que la seguridad y la paz sigan extendiéndose, para que podamos seguir trabajando juntos, para que podamos seguir creando juntos esa Nicaragua de valores, de familia, esa Nicaragua de cristianismo y solidaridad", expresó la también primera dama en un mensaje a través de medios oficiales.

En su alocución, la dignataria recordó "lo que costó el triunfo sobre la dictadura" de la familia Somoza en 1979, cuando los guerrilleros sandinistas la derrocaron con las fuerzas de las armas.

Murillo instó a los nicaragüenses a avanzar en "unidad, libertad, fraternidad" y aprender "a convivir, reconciliándonos, perdonándonos y aprendiendo a convivir, a vivir en paz".

Observó que desde el 10 de enero de 2007, cuando el sandinista Daniel Ortega retornó al poder, hasta antes de estallar la actual crisis, "teníamos 11 años de saber vivir en paz, de vivir consolidando la reconciliación, que es difícil, pero no imposible, porque es lo que Dios manda".

Hizo un llamado a la reconciliación y a "sentirnos prójimos y hermanos, y capaces de platicar juntos, trabajar juntos, soñar juntos y seguir construyendo paz, patria y porvenir".

"Así que este mes de julio es un mes para continuar comprometidos con la patria, con la libertad, la dignidad, la democracia", agregó.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que ha dejado 309 muertos y más de 2,500 heridos, según el último reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), el martes pasado.

Desde entonces, las autoridades y los organismos humanitarios han confirmado al menos seis muertos más.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 


 



regina

Notas Relacionadas