Internacional - Política

Trump fue grabado por su abogado mientras discutían pagos a una exmodelo de Playboy 

2018-07-20

La existencia de la grabación genera más cuestionamientos sobre las tácticas...

Matt Apuzzo, Maggie Haberman y Michael S. Schmidt, The New York Times

WASHINGTON — El abogado personal de Trump desde hace muchos años, Michael Cohen, grabó en secreto una conversación con Trump dos meses antes de la elección presidencial en la que ambos hombres discutieron pagos a una exmodelo de Playboy que alegó haber tenido una aventura amorosa con Trump, de acuerdo con abogados y otras personas familiarizadas con la grabación.

El FBI incautó la grabación este año durante el allanamiento a la oficina de Cohen. El Departamento de Justicia investiga la participación de Cohen en realizar pagos a mujeres para callar noticias vergonzosas sobre Trump antes de la elección de 2016. Los fiscales desean saber si eso violó las leyes de financiación de campañas federales; cualquier conversación con Trump sobre esos pagos sería de interés para ellos.

La existencia de la grabación genera más cuestionamientos sobre las tácticas que Trump y sus asociados usaron para mantener en secreto aspectos de su vida personal y empresarial. También destaca el peligro potencial legal y político que Cohen representa para Trump. Cohen, que alguna vez fue considerado como el guardián de muchos de los secretos del actual presidente estadounidense, es visto ahora como alguien cada vez más dispuesto a cooperar con los fiscales.

Rudolph Giuliani, abogado personal de Trump, confirmó a través de una llamada telefónica el 20 de julio que Trump había conversado sobre los pagos con Cohen en la cinta, pero dijo que el pago nunca fue hecho. Dijo que la grabación dura menos de dos minutos y demuestra que el presidente estadounidense no había hecho nada incorrecto.

“Nada en esa conversación indica de que él tuvo algún conocimiento sobre el asunto con anticipación”, dijo Guiliani, y agregó que Trump había dicho a Cohen que si él fuera a realizar un pago relacionado con la mujer, hiciera un cheque, en vez de enviar efectivo, para que pudiera ser propiamente documentado.

“En el panorama completo, es una evidencia exculpatoria poderosa”, dijo Giuliani.

Los abogados de Cohen descubrieron las grabaciones como parte de su reseña de los materiales incautados y la compartieron con los abogados de Trump, de acuerdo con tres personas informadas sobre el asunto.

“No tenemos nada que decir sobre este tema”, dijo el abogado de Cohen, Lanny Davis, cuando se le preguntó sobre la grabación.

La exmodelo, Karen McDougal, dice que comenzó una aventura amorosa de casi un año con Trump en 2006, poco después de Melania, la esposa de Trump, diera a luz a Barron, el hijo de la pareja. McDougal vendió su historia a The National Enquirer por 150?000 dólares durante los meses finales de la campaña presidencial, pero el tabloide no divulgó la historia, lo que evitó que se convirtiera en pública. La práctica, conocida como “pescar y matar”, silenció de manera efectiva a McDougal durante el resto de la campaña.

David J. Pecker, presidente de la compañía propietaria de The National Enquirer, es amigo de Trump, y McDougal ha acusado a Cohen de ser parte del acuerdo secretamente —una acusación que ahora es parte de la investigación del FBI—.

Cuando The Wall Street Journal reveló la existencia de pagos días antes de la elección, la vocera de campaña de Trump, Hope Hicks, dijo: “No tenemos conocimiento de nada de esto”. Ella dijo que la declaración de McDougal sobre una aventura amorosa era “completamente una mentira”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México