Internacional - Política

La amenaza de un "brexit" sin acuerdo continúa torpedeando los planes de May

2018-07-23

Con todo, May ha reiterado incansablemente que es el mejor acuerdo, como hizo hoy de nuevo en la...

Paula Baena Velasco

Londres, 23 jul (EFE).- El riesgo de que la Unión Europea y el Reino Unido no lleguen a un acuerdo para el "brexit" es cada vez "más real", según manifestó hoy el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, lo que echaría por tierra los ingentes esfuerzos de la primera ministra, Theresa May, por defender sus planes de salida.

Desde que el pasado 6 de julio el gabinete de la "premier" consiguiera cerrar el llamado acuerdo de Chequers, que establecía la estrategia gubernamental para un "brexit" calificado como "blando" por sus detractores, a May no han dejado de lloverle las críticas y las dimisiones.

Con todo, May ha reiterado incansablemente que es el mejor acuerdo, como hizo hoy de nuevo en la reunión que mantuvoo con sus ministros en Gateshead (noreste de Inglaterra).

May ha querido reforzar con ese encuentro la unidad de su Gobierno -después de las dimisiones del ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el ministro para el "brexit", David Davis-, partidarios ambos de una salida "dura", y promover su visión de país una vez éste abandone el bloque comunitario, el 29 de marzo de 2019.

La jefa del Gobierno británico llegó a la cita tras haber subrayado que "es hora de actuar" y que el tiempo apremia, después de que Bruselas haya fijado octubre como el límite para finalizar la negociación sobre el acuerdo de retirada.

Tras la reunión, May aseguró, en un encuentro posterior con trabajadores en Newcastle, que las respuestas que ha recibido su plan, recogido en un libro blanco, han sido "constructivas".

Para May, el "brexit" traerá consigo "enormes oportunidades" para el Reino Unido y afirmó que su propósito es "llegar a un acuerdo que el Parlamento apoye".

Un acuerdo que, según reconoció hoy Hunt en Berlín, después de reunirse con su homólogo alemán, Heiko Maas, está en riesgo.

"Mi temor es que podría cambiar durante una generación la actitud de la opinión pública británica sobre Europa", opinó Hunt sobre la posibilidad de que haya un fracaso en las negociaciones.

Esto "conduciría a una grieta en las relaciones que cuidamos desde hace tantos años y que afectaría en gran medida a esta gran asociación", añadió.

Por su parte, Maas estimó que, en primer lugar, tanto la UE como el Reino Unido tienen que ponerse de acuerdo "sobre las normas vinculantes para la salida y para el período posterior".

Para llegar a ese entendimiento, el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab, apeló hoy a la"ambición, pragmatismo y energía" de la UE para poder llegar al "mejor acuerdo posible".

En una visita a una fabrica en el condado de West Yorkshire, Raab dijo que los Veintisiete debían "corresponder" a la actitud del Reino Unido para llegar a un entendimiento.

Estas declaraciones se producen después de que Raab, que asumió el cargo este mes tras la dimisión de David Davis, manifestara ayer que el Reino Unido podría negarse a pagar la factura de salida de la Unión Europea si no logra un acuerdo comercial.

Raab comparecerá mañana en el comité parlamentario en el que se analiza el "brexit", en el último día que Westminster permanecerá operativo hasta el mes de septiembre por el receso vacacional.

Un período en el que, según informó hoy Downing Street, despacho oficial de la Primera Ministra, May y algunos de sus ministros aprovecharán para mantener reuniones con sus colegas europeos.

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, apremió la pasada semana al Reino Unido a encontrar una solución en los próximos tres meses para Irlanda del Norte y Gibraltar.

Barnier recalcó que el acuerdo de retirada es el "requisito previo" para una marcha "ordenada" para el periodo transitorio, que concluirá el 31 de diciembre de 2020 y para "crear la confianza necesaria para construir una asociación sólida para el futuro".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México