Internacional - Política

Kremlin, cauto ante invitación a nueva cumbre, dice Putin y Trump pueden reunirse en G-20

2018-07-24

Aunque Moscú consideró un éxito la cumbre celebrada la semana pasada entre los...

Por Denis Pinchuk y Andrew Osborn

MOSCÚ (Reuters) - El Kremlin se mostró reacio a decir el martes si aceptaría una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para celebrar una cumbre en Washington más tarde en el año, afirmando que hay otras oportunidades para que ambos se reúnan.

La negativa del Kremlin a aceptar rápidamente la invitación de Trump a una cumbre en Washington está siendo muy evidente. Aunque Moscú consideró un éxito la cumbre celebrada la semana pasada entre los dos líderes en Helsinki, la irritada reacción de algunos políticos estadounidenses al papel que desempeñó Trump sorprendió a Rusia.

El asesor del Kremlin Yuri Ushakov dijo que, aunque Washington y Moscú están de acuerdo en que se necesita otra reunión entre Putin y Trump, Rusia no ha comenzado aún los preparativos prácticos para una nueva cumbre.

“Existen otras opciones (para reunirse) que pueden contemplar nuestros líderes”, declaró Ushakov a los periodistas, citando una reunión de líderes del G-20 en Argentina que comenzará a fines de noviembre.

“Quizás haya otros eventos internacionales en que puedan participar Trump y Putin”, agregó.

Ushakov no explicó por qué Moscú no ha aceptado todavía la invitación de Trump. No obstante, cuando fue preguntado sobre el comportamiento del mandatario estadounidense en la reunión de Helsinki, declinó hacer comentarios, refiriéndose a su ánimo de no inflamar lo que describió como una situación política que ya está sobrecalentada en Estados Unidos.

“Tras la cumbre de Helsinki, ya saben qué clase de atmósfera hay en torno a sus resultados”, comentó Ushakov a los periodistas. “Creo que sería inteligente dejar que se asiente el polvo para que podamos discutir todas estas cuestiones de una manera casi empresarial. Pero no ahora”.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, también se mostró cauto el viernes sobre las perspectivas de una nueva cumbre, indicando solamente que Moscú está dispuesto a discutir la propuesta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México