Turismo

Cronología del accidente del avión de Malasysia Airlines de 2014

2018-07-30

Desde el momento de la tragedia, las autoridades de Malasia coordinaron un operativo internacional,...

 

Madrid, 30 jul (EFE).- El vuelo MH370, de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo desapareció en la madrugada del 8 de marzo de 2014, poco después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia) con destino a Pekín.

Desde el momento de la tragedia, las autoridades de Malasia coordinaron un operativo internacional, con la participación de una veintena de países.

Estas son algunas de las fechas más destacadas del suceso:

2014

- 8 marzo.- Malaysia Airlines informa de la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en su ruta hacia Pekín (China) tras perder contacto por radio al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

- 15 marzo.- No se descarta el secuestro porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo.

- 25 marzo.- El Gobierno malasio suspende las tareas de búsqueda del avión en el corredor norte (Asia). Un satélite sitúa su última trayectoria en el océano Índico.

- 4 abril.- Dos buques, uno australiano ("Ocean Shield") y otro británico ("Echo"), inician en el Índico el rastreo, a unos 1,700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth.

Al día siguiente se suma el submarino nuclear británico "HMS Tireless" y con posterioridad se sumaran otros navíos.

- 5 junio.- Se determina una zona de búsqueda submarina, a partir de nuevos datos y análisis, a lo largo de un arco en el Índico marcado entre las 20 millas náuticas al oeste y 30 millas al este de donde el avión agotó el combustible y los satélites detectaron por última vez al avión.

- 18 junio.- Dos buques, uno australiano y otro chino, cartografiarán un área de 60,000 kilómetros cuadrados durante tres meses.

2015

- 29 julio.- Hallados unos restos de una aeronave en aguas cercanas a la isla francesa de Reunión, en la costa africana. Una semana después se anuncia que los restos son del avión MH370.

2016

- 19 abril.- Confirman que piezas encontradas cerca de Mozambique en 2015 y 2016 pertenecían al avión desaparecido.

- mayo y junio.- Encuentran más restos que podrían ser del avión en Mozambique, isla Mauricio, Madagascar, isla Kangaroo (al sur de Australia) e isla de Pemba (al este de Tanzania).

2017

- 17 enero.- Las autoridades de Malasia, Australia y China anuncian la suspensión de la búsqueda del avión.

- 21 abril.- Un grupo de científicos australianos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) desvela en un informe que el avión se encontraría más al norte de la zona rastreada.

- 5 julio.- Investigadores del Csiro fijan la posible caída del aparato cerca del grado 35 sur del llamado "séptimo arco".

2018

- 6 enero.- El Gobierno de Malasia acuerda con la empresa estadounidense Ocean Infinity retomar la búsqueda del avión bajo el pacto "no hallazgo, no pago".

- 24 enero.- Ocean Infinity inicia el rastreo en una zona del océano Índico.

- 29 mayo.- La empresa estadounidense finaliza la búsqueda oficial del avión después de revisar más de 80,000 kilómetros cuadrados del Índico. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México