Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil sube más de un 2 por ciento ayudada por Petrobras y panorama electoral

2018-08-03

En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño subió un 1,32 por ciento a...

Por Paula Arend Laier


SAO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes con un alza de más de un 2 por ciento, impulsado por el avance de más de un 3 por ciento en las acciones de Petrobras luego de que la compañía reportó una utilidad de más de 10,000 millones de reales en el segundo trimestre.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 2,26 por ciento, a 81.434,98 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 22 de mayo. El volumen de negocios alcanzó los 11,000 millones de reales. El referencial acumuló un avance de un 1,96 por ciento en la semana, su sexta alza consecutiva.

* En el escenario electoral, profesionales del área de renta variable destacaron positivamente el anuncio de que el precandidato a la presidencia por el Partido de la Social Democracia Brasileña, Geraldo Alckmin, tendrá como compañera de fórmula a la senadora Ana Amélia del Partido Progresista.

* La evaluación es que la senadora fortalece al “Tucán”, ayudando a Alckmin con los votos femeninos y con su desempeño en Rio Grande do Sul, además de mostrar que el exgobernador tiene capacidad de articulación de alianzas frente a otros aspirantes que siguen aislados.

* En tanto que un sondeo de XP Investimentos mantuvo al candidato Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, al frente en las intenciones de voto en escenarios sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores. Alckmin también conservó el desempeño de la encuesta anterior.

* En el escenario externo, cifras del mercado laboral de Estados Unidos redujeron el riesgo de una aceleración del ritmo de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que tiende a favorecer el flujo de capital a mercados emergentes, además de debilitar al dólar a nivel global.

* Los papeles de Petrobras subieron un 3,43 por ciento, a 21,11 reales, su mayor nivel desde fines de mayo. La petrolera estatal anunció los mejores resultados para el período abril-junio desde el segundo trimestre del 2011, con una ganancia neta de 10.072 millones de reales (2.690 millones de dólares).

* Los papeles del sector financiero anotaron fuertes alzas. Los de banco Bradesco treparon un 2,8 por ciento, los de Itaú Unibanco ganaron un 2,38 por ciento, los de Banco do Brasil avanzaron un 3,01 por ciento y los de Santander Brasil subieron un 4,44 por ciento.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño subió un 1,32 por ciento a 3,7071 unidades por dólar la venta y acumuló una apreciación semanal de un 0,29 por ciento frente a la moneda estadounidense.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México