Migración

Pompeo y Videgaray subrayan "la importancia de reducir la inmigración ilegal" en la frontera

2018-08-09

A su llegada a la Casa Blanca, Trump forzó a México y Canadá a renegociar el...

 

WASHINGTON, 9 Ago. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, hablaron por teléfono el miércoles y coincidieron en "la importancia de reducir la inmigración ilegal" en la frontera, según ha informado este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert ha precisado que Pompeo y Videgaray "discutieron la importancia de que haya una mayor inversión en Centroamérica para abordar los desafíos de seguridad, gobernanza y prosperidad económica" a los que se enfrenta la región.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha un plan migratorio que, entre otras cosas, contempla construir un muro en la frontera entre ambos países que quiere hacer pagar a México, algo a lo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto y su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, se han negado.

"También discutieron sobre la importancia de concluir el acuerdo del NAFTA", ha añadido Nauert. Precisamente, el miércoles, se celebró una reunión de los responsables comerciales de ambos países tras la cual aseguraron que están decididos a seguir trabajando para actualizar el acuerdo de comercio regional, también conocido como TLCAN.

A su llegada a la Casa Blanca, Trump forzó a México y Canadá a renegociar el NAFTA para corregir el déficit comercial de estos países con Estados Unidos. De lo contrario, amenazó, Washington podría retirarse de un acuerdo clave para la economía de los tres socios.



regina