Internacional - Economía

Venezuela: Rebelión petrolera

2018-08-14

"Ratificamos la protesta que comenzará este 16 de agosto y llamamos a todo el...

Por Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS 14 AGO - Iván Freites, secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros, convocó hoy a una protesta a nivel nacional para este jueves en rechazo al anuncio del presidente Nicolás Maduro de internacionalizar los precios de los combustibles en el país.
    
"Ratificamos la protesta que comenzará este 16 de agosto y llamamos a todo el país a sumarse. No permitamos que se consuma ese aumento de los combustibles porque sería la peor tragedia", dijo Freites, quien es trabajador del Centro Refinador Paraguaná, el más grande de Venezuela.
    
Y agregó: "es un genocidio que habría en Venezuela y no sabemos en qué nos van a meter si lo permitimos". El lunes Maduro anunció como parte del programa de recuperación económica un "subsidio directo progresivo al precio de la gasolina, y de los hidrocarburos internos" para aquellos que acudieron al censo automotor vinculado al denominado "carné de la patria".
    
El referido documento, usado por el gobierno para otorgar los subsidios y ayudas económicas, es considerado por la oposición como una herramienta de "control y dominación social" "Yo aspiro a que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad que se creó donde la gasolina prácticamente la regalamos", apuntó Maduro Freites advirtió que "lo que busca el gobierno es desmovilizar el país" y hacer pagar al pueblo "la ineficiencia, el saqueo, la corrupción, y el contrabando de combustible que es manejado por sectores del gobierno".
    
En este sentido denunció que "hay lanchas que salen del Centro Refinador de Paraguaná con gasolina para las Islas del Caribe" y que para Colombia diariamente se van "16,300 b/d más 8 mil b/d de gasoil y eso no lo saca cualquier venezolano".
    
Asimismo exigió acabar con "la regaladora de petróleo a Cuba, y llamó al pueblo rechazar la "injerencia cubana porque ellos están exigiendo que se someta al pueblo".
    
Freites destacó que habría que hablar también de la internacionalización de los salarios porque "solamente el aumento de la gasolina a precios internacionales seria aumentarla más de 100 mil millones por ciento".
    
"Van a aumentar con un país con inflación, sin medicinas, sin alimentos. El gobierno habla de dolarizar el precio de los combustibles pero habla del salario en Petro, y el Petro no existe", enfatizó.
    
A su juicio "poner el salario anclado al Petro es el robo más descarado que ha habido en la historia laboral del país y cuidado sino del mundo" "No puede recuperar la economía con salarios de hambre, un trabajador petrolero lo que gana son dos dólares mensuales", criticó.
    
Maduro autorizó en 2016 el primer aumento en 20 años, entre 1.328% y 6.566%, pero el valor de la gasolina sigue siendo irrisorio porque un litro de 91 octanos cuesta un bolívar y el de 95, seis, mientras que el dólar en el mercado paralelo supera ya los 5 millones de bolívares.
    
El tema del ajuste en los precios de los combustibles es considerado "explosivo" luego que en 1989, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993)se produjo "El Caracazo", estallido social que se desató por un alza en la gasolina, que dejó unos 300 muertos, según cifras oficiales.



Jamileth