Migración

Varios países Unión Europea se reunirán mañana a nivel técnico para debatir inmigración

2018-08-23

El encuentro, que reunirá a altos representantes de los Estados miembros y expertos de la...

 

Bruselas, 23 ago (EFE).- Altos funcionarios de varios países de la Unión Europea (UE) mantendrán mañana una reunión para continuar la búsqueda de una solución común europea a los flujos migratorios con destino a los socios del sur, tras un verano en el que han aumentado las llegadas por la ruta del Mediterráneo occidental.

"Estamos incrementando nuestro trabajo proactivo para encontrar una solución europea, duradera y a largo plazo. En este contexto, se ha convocado una reunión de 'sherpas' para el viernes", anunció hoy el portavoz de la Comisión Europea (CE) Alexander Winterstein.

El encuentro, que reunirá a altos representantes de los Estados miembros y expertos de la Comisión, tratará sobre los pasos a seguir para encontrar esta solución sostenible a la crisis migratoria, que Italia exige como condición antes de aceptar más desembarcos en sus puertos.

El Ejecutivo comunitario instó a ver la reunión en el contexto del "seguimiento" de las conclusiones de la cumbre europea de junio, en la que se avaló la propuesta para crear centros "controlados" para separar a los refugiados de los inmigrantes económicos y, por otro lado, de la esperada reforma del sistema de asilo europeo, que permanece sin avances.

Para esta reunión, Bruselas ha invitado a "los Estados miembros que han apoyado operaciones recientes" en el ámbito migratorio y a otros "directamente involucrados" en esta crisis, aunque no especificó ni el número ni los socios concretos a los que se ha llamado.

El portavoz de la CE sólo confirmó que se ha extendido la invitación a Austria, que ostenta este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y defiende una de las líneas más duras en materia migratoria, si bien declinó precisar si el representante de este país acudirá al encuentro.

No obstante, insistieron en que "la reunión está abierta a cualquier Estado miembro interesado en buscar una solución europea" e instaron a cualquier país no invitado a "enviar a un representante" con vistas a "encontrar una solución común".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México