Detrás del Muro

La diáspora, un espejo brutal de Venezuela

2018-08-24

"Esta es una situación que nunca se había visto en América Latina, la...

Por Milagros Rodríguez | Ansa Latina

 La diáspora, una de las caras más visible de la crisis económica, social y política venezolana, acentuará su ritmo de forma "brutal" ante "el paquetazo rojo" de Nicolás Maduro, advirtieron hoy analistas del tema migratorio.
    
El éxodo masivo y forzado de venezolanos que ha encendido todas las alarmas es ya considerado como la mayor crisis migratoria de la región, aseveró Milos Alcalay , exembajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas(ONU) en conversación con ANSA.
    
"Esta es una situación que nunca se había visto en América Latina, la huida masiva de gente desesperada que no encuentra medicinas, alimentos, empleos, ni lógica a un gobierno que cada vez está más desequilibrado", expresó.
    
Criticó que ante el éxodo, el gobierno asume "una posición oficial tipo avestruz, de esconder la cabeza, de no reconocer el problema sino que al contrario toma unas medidas sin consultar y coloca al país en un escenario donde todo puede suceder" "Estas medidas económicas son absolutamente inviables porque no generan confianza ni a lo interno ni a lo externo y hará que la diáspora acelere su ritmo de forma brutal", advirtió.
    
El gobierno aplicó un paquete de medidas económicas que arrancó con la reconversión monetaria que le restó cinco ceros a la moneda local que pasó a llamarse bolívar soberano .
    
Además decretó un aumento del salario mínimo de casi 3,500% a partir del 1 de septiembre, fijó un nuevo sistema cambiario que empezará con una macrodevaluación y anunció alzas del combustible y de los impuestos.
    
Los anuncios acentuaron la decisión de migrar en muchos venezolanos que luchan a diario contra una profunda escasez de todo tipo y una inflación que podría cerrar en 1,000,000% según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alcalay precisó que "Venezuela se ha convertido en un problema para los países vecinos" e instó al gobierno "activar los consulados y otorgar el pasaporte, en lugar de estar sacando el carné de la patria, con el que buscan controlar a la población".
    
A su vez Amelio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV, la más grande del país), tildó de "salvaje y antihumanitario" el paquete de Maduro, que "le confisca a los sectores sus riquezas, afecta a toda la sociedad, utiliza un aumento de los impuestos, y eleva los precios" Señaló que con esos anuncios la "fuga de talentos" continuará, y citó las últimas cifras que dan cuenta que "4 mil estudiantes semanales tramitan sus documentos para irse del país" Sin embargo desde el gobierno defienden el plan de recuperación económica y llaman a los venezolanos que se han ido huyendo de la crisis a volver para construir "la Venezuela independiente y soberana".
    
"Los invitamos a volver porque los necesitamos en este plan de recuperación económica donde la economía va a transcurrir sobre rieles basados en la realidad, en el mercado y la protección del pueblo", aseveró Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación.
    
Rodríguez desestimó las informaciones sobre el éxodo masivo que según dijo este viernes la agencia de migraciones de Naciones Unidas, se acerca a un "momento de crisis" comparable con los eventos que involucran a refugiados en el Mediterráneo.
    
"Otra intención agresiva contra el gobierno bolivariano y el pueblo de Venezuela porque decidimos ser libres", expresó.
   
Además recordó que "millones de colombianos, brasileros y ecuatorianos" viven en este país y reciben alimentación, salud y educación y nadie hace propaganda de eso, y nadie da muestra de xenofobia como si hemos notado en algunas poblaciones de Colombia y en Brasil".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México