Internacional - Política

Macron en problemas, gobierno se tambalea

2018-08-29

La policía antifraudes se presentó hoy en los locales de Actes Sud -la editorial que...

 

(ANSA) - PARIS 29 AGO - La tensión aumenta en el gobierno de Emmanuel Macron tras la sorpresiva renuncia del ministro de Medio Ambiente, Nicolas Hulot, quien cuenta con el apoyo de la mayoría de los franceses. Ocho de cada diez ciudadanos consideran que el adiós del ecologista fue un hecho positivo, si bien más de la mitad cree que su salida es una mala noticia para el gobierno.

Por lo tanto, Macron está en problemas. El camino del presidente al retorno de las vacaciones parecía ya cuesta arriba, entre los coletazos del caso Alexander Benalla (el guardaespaldas suspendido tras haber sido filmado golpeando a estudiantes junto a la policía) y los abusos edilicios de la ministra de Cultura, Francoise Nyssen (que realizó reformas no declaradas en una editorial que presidía). En este punto, una reorganización parece ser lo mínimo esperable, también porque las tensiones aumentan y la estructura del gobierno tambalea. Esta mañana, el presidente francés -de visita en Dinamarca- ordenó posponer el seminario gubernamental de fin de las vacaciones que estaba programado para el viernes. Por tanto, se hablará la semana próxima, a la espera de hallar un valiente reemplazo de Hulot, número tres del gobierno y también el ministro más popular, quien declaró públicamente sentirse "solo" y no haber podido contra los "lobby" que envuelven las acciones del gobierno.

El último es el de la caza. Justo el día anterior a la renuncia, el lobby de los cazadores franceses le arrancó a Macron una importante concesión: la reducción casi a la mitad del precio de las licencias de caza, "la gota que rebalsó el vaso" para Hulot.

El primer ministro, Edouard Philippe, intentó hoy minimizar la cuestión en una entrevista con el diario Dauphiné Liberé en la que aseguró que habrá un nuevo ministro de la Transición Ecológica y que el gobierno "no cambiará" el rumbo tras la salida de Hulot. Pero la situación tampoco es tranquila en la cartera de Cultura, donde la ministra Nyssen está cada vez más complicada.

La policía antifraudes se presentó hoy en los locales de Actes Sud -la editorial que presidía antes de ingresar al gobierno y donde realizó reformas no declaradas-, para realizar algunos "relevamientos".

Esta acción se da en el marco de la investigación preliminar iniciada por la fiscalía parisina sobre los trabajos de ampliación y reestructuración de los locales de la empresa realizados en dos ocasiones, en 1997 y en 2012, por Nyssen. Al parecer lo hizo sin permiso y sin hacer la posterior declaración al fisco. Los agentes permanecieron hoy cuatro horas en los locales de la editorial mientras que la ministra acompañaba a Macron en Dinamarca. En junio pasado, Nyssen estaba en la mira del semanario Canard Enchainé por otros trabajos no autorizados, siempre en Actes Sud, pero en Arlés, sur de Francia.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México