Internacional - Economía

Declive de producción industrial de Japón en julio aumenta preocupaciones sobre crecimiento

2018-08-31

Datos del Ministerio de Comercio reportados el viernes mostraron que la producción fabril...

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - La producción industrial de Japón cayó por tercer mes consecutivo en julio, luego de que la actividad de las fábricas se ralentizó por una desaceleración de las exportaciones y el impacto de unas inundaciones, en medio de las tensiones comerciales globales que han nublado el panorama económico.

Datos del Ministerio de Comercio reportados el viernes mostraron que la producción fabril cedió un 0,1 por ciento en julio desde el mes anterior, por debajo de la mediana de las estimaciones de economistas de un aumento de un 0,2 por ciento, tras declives de un 1,8 por ciento en junio y de un 0,2 por ciento en mayo.

Los fabricantes encuestados por el Ministerio de Comercio pronosticaron que la producción crecerá un 5,6 por ciento en agosto y un 0,5 por ciento en septiembre.

La producción fabril se ha estabilizado en los últimos meses debido en parte a una desaceleración de las exportaciones. Los desastres naturales, incluidas unas fuertes lluvias e inundaciones de principios de julio en el oeste de Japón, interrumpieron temporalmente la operación de algunas compañías, como las automotrices.

La perspectiva para la producción industrial y la economía más amplia dista mucho de estar asegurada, dada la frágil demanda interna y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

El ministerio recortó su evaluación de la producción industrial, y citó la debilidad en algunas áreas a pesar del aumento gradual en la manufactura.

La economía de Japón rebotó de una contracción en el primer trimestre en los tres meses a junio, impulsada por un fuerte gasto de las familias y empresas.

La tasa de desempleo subió a un 2,5 por ciento en julio desde un 2,4 por ciento el mes anterior, mientras que la relación empleos-solicitantes aumentó a 1,63 empleos por solicitante desde 1,62 en junio, registrando su nivel más alto desde enero de 1974, según datos separados.



Jamileth