Internacional - Seguridad y Justicia

Buena parte de canadienses por prohibición de armas de fuego

2018-09-03

Según el sondeo, encargado por CTV News y realizado por Nanos Research, el 67 por ciento de...

 

Ottawa,(PL) Una buena parte de los ciudadanos canadienses está a favor de leyes que prohíban totalmente la posesión de armas de fuego en el país, reveló hoy una encuesta difundida aquí.

Según el sondeo, encargado por CTV News y realizado por Nanos Research, el 67 por ciento de los entrevistados dijo que apoyará la prohibición.

El universo lo comprenden quienes están a favor sin condicionamientos (48 por ciento) y aquellos que respaldarán las leyes en alguna medida (17).

La pesquisa sale a la luz cuando el primer ministro liberal, Justin Trudeau, intenta reforzar las leyes de armas a nivel nacional con políticas, regulaciones o legislaciones al respecto.

A finales de agosto, Trudeau envió una carta al ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado, Bill Blair, en la que le asignó la tarea de trabajar con el titular de Seguridad Pública, Ralph Goodale, en ese sentido.

'Usted debe dirigir un examen de una prohibición total de las armas de fuego y de asalto en Canadá', indicó en la misiva.

Por otra parte, los políticos de ciudades importantes han solicitado al Gobierno federal que implemente alguna forma de proscripción de armas cortas.

En julio, los concejales de Toronto -capital de la provincia de Ontario y ciudad más populosa de Canadá- pidieron permiso para eliminar la venta de pistolas y municiones dentro de los límites de la urbe después de un tiroteo masivo que dejó dos personas muertas y otras 12 heridas.

Sin embargo, el primer ministro de Ontario, el conservador Doug Ford, se opuso a la iniciativa porque iba a penalizar injustamente a los propietarios de armas que son responsables.

Pero los concejales en Montreal (Quebec) llevaron las cosas un poco más allá y exigieron una prohibición a nivel nacional de pistolas y rifles de asalto.

Precisamente, la encuesta de Nanos arrojó que una eventual prohibición de las armas de fuego fue apuntalada con mayor fuerza en Quebec (77 por ciento), mientras entre todos los sondeados, las personas más adultas y las mujeres fueron los más propensas a respaldar la medida, no así en el ámbito de los jóvenes y los hombres.

También los entrevistados sustentaron la idea de un incremento de los fondos de la policía para combatir la violencia armada.

Statistics Canada reporta desde 2013 un alza de hechos criminales que involucran armas de fuego.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México