Internet

Definición de terrorismo de Facebook ayuda a los estados a acallar críticas

2018-09-03

Fionnuala Ní Aoláin escribió a Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de...

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Una experta en derechos humanos de la ONU instó el lunes a Facebook a acotar su “extensa” definición de terrorismo para evitar que los gobiernos obstruyan de manera arbitraria a grupos de oposición legítimos y voces disidentes.

Fionnuala Ní Aoláin escribió a Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, indicándole que la red social trata erróneamente como entidades terroristas a todos los grupos no estatales que usan la violencia en la búsqueda de cualquier objetivo.

“El uso de una definición tan amplia es particularmente preocupante a la luz de varios gobiernos que buscan estigmatizar diversas formas de disidencia y oposición (ya sea pacífica o violenta) como el terrorismo”, escribió Ní Aoláin, relatora especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

La política de Facebook no tiene en cuenta a los grupos armados rebeldes que cumplen con las normativas humanitarias internacionales, dijo Ní Aoláin en la carta. No dio ejemplos, pero gobiernos que se enfrentan a oposiciones armadas, como en Siria, a menudo etiquetan a todos sus adversarios como terroristas, incluso si otros países no están de acuerdo.

No fue posible obtener comentarios de una portavoz de Facebook por el momento.

Ní Aoláin elogió “el papel importante que desempeña Facebook en contrarrestar la actividad terrorista en internet”, pero dijo que no debe interferir indebidamente en los derechos humanos de sus usuarios y debe garantizar que haya una manera de impugnar las decisiones equivocadas.

Las definiciones excesivamente amplias e imprecisas del terrorismo pueden llevar a una “implementación discriminatoria, censura excesiva y denegación arbitraria de acceso y uso de los servicios de Facebook”, escribió Ní Aoláin.

Facebook y otras empresas de redes sociales están cada vez más involucradas en una regulación que solía estar en manos de los estados y están bajo presión de los gobiernos para controlar el contenido divulgado por los usuarios, dijo Ní Aoláin.



Jamileth