Internacional - Política

Pugnas partidistas abren proceso de confirmación de juez en Estados Unidos

2018-09-04

Una vez en la audiencia, su colega Richard Blumenthal llamó al manejo de los documentos como...

 

Washington, 4 sep (PL) El tono que seguramente caracterizará las audiencias de confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema estadounidense quedó fijado hoy con los enfrentamientos entre republicanos y demócratas desde los momentos iniciales del proceso.

Los miembros del partido azul en el Comité Judicial del Senado, donde comenzó el procedimiento esta mañana, interrumpieron varias veces al republicano Chuck Grassley, titular de ese órgano legislativo, para solicitar que se postergaran las audiencias.

De acuerdo con los demócratas, necesitan más tiempo para revisar 42 mil páginas de documentos que les fueron entregadas ayer al comité, las cuales abarcan momentos anteriores del trabajo de Kavanaugh, fundamentalmente durante la administración de George W. Bush (2001-2009).

Antes del inicio de la reunión de este martes, los senadores de la fuerza azul realizaron una conferencia de prensa en la que condenaron lo complicado que resultó el acceso a materiales sobre el magistrado conservador, nominado por el presidente Donald Trump en julio pasado para el máximo tribunal del país.

La senadora Dianne Feinstein dijo que esta es su novena audiencia sobre la Corte Suprema, y que nunca antes vio un proceso como este, en el cual los documentos eran tan difíciles de conseguir, al tiempo que criticó que la Casa Blanca retuviera algunos registros.

Una vez en la audiencia, su colega Richard Blumenthal llamó al manejo de los documentos como una 'farsa' y una 'burla', y se pronunció a favor de levantar la sesión. 'Se nos ha negado el acceso real a los materiales que necesitamos'.

Pero el titular del comité sostuvo que 'los senadores han tenido tiempo más que suficiente para acceder adecuadamente a las calificaciones del juez', y otros legisladores de la formación roja expresaron su frustración con las demandas demócratas.

'No debería tener que explicarles, estamos teniendo una audiencia. Están fuera de lugar', respondió Grassley, cuyas palabras varias veces fueron opacadas por los gritos de manifestantes que entraron a la sala para protestar contra la confirmación de Kavanaugh.

Una portavoz de la Policía del Capitolio dijo que desde hasta las 10:20, hora local, 22 personas habían sido arrestadas por conducta desordenada, y al menos otras seis fueron retiradas de la sala de audiencias desde entonces.

Según la cadena CNN, entre las razones para protestar, algunos de esos manifestantes consideraron que Kavanaugh permitirá la capacidad del presidente de perdonarse a sí mismo, amenazará los derechos de las mujeres o afectará la atención de salud de quienes tienen condiciones médicas preexistentes.

De ser ratificado por el Senado, el candidato de Trump ocuparía el puesto que dejó vacante en la Corte Suprema el juez Anthony Kennedy con su retiro el pasado 31 de julio, y diversas fuentes consideran que al ser un consrvador comprometido, alterará considerablemente el equilibrio de la corte, al moverla mucho más a la derecha.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México