Internacional - Política

Abe, dispuesto a reunirse con Kim Jong Un para normalizar las relaciones

2018-09-12

"Estoy decidido a dejar atrás el pasado desafortunado en las relaciones con Corea del...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se ha mostrado este miércoles decidido a normalizar la relación entre su país y Corea del Norte para lo cual ha dicho que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Estoy decidido a dejar atrás el pasado desafortunado en las relaciones con Corea del Norte y empezar a avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas", ha aseverado Abe durante su intervención en el plenario del Foro Económico Oriental que se está celebrando en la ciudad rusa de Vladivostok.

"Debo romper el hielo de la desconfianza mutua, dar un paso adelante y, finalmente, comunicarme directamente con el presidente del Consejo de Estado Kim", ha añadido, según informa la agencia rusa Sputnik.

Abe ha aclarado que por el momento "no hay decisión alguna para celebrar una cumbre entre Japón y Corea del Norte". "Como yo voy a organizarla, este encuentro debe contribuir a resolver el problema del secuestro de ciudadanos japoneses", ha asegurado.

En 2002, Corea del Norte admitió que había secuestrado a trece japoneses en los años 1970 y 1980. Japón cree que 17 de sus ciudadanos fueron secuestrados, cinco de los cuales fueron repatriados. Ocho habrían muerto, según Corea del Norte.

Por otra parte, Abe ha dicho que espera que Corea del Norte aproveche la oportunidad que ofrece el diálogo entre Pyongyang y Washington. "Gracias a la audaz decisión del presidente (estadounidense Donald) Trump la relación entre Corea del Norte y la comunidad mundial empieza a cambiar significativamente, quisiera que Corea del Norte aprovechara esta oportunidad", ha confiado.

Asimismo, el primer ministro japonés ha confiado en que la próxima reunión entre los líderes de ambas Coreas "dé lugar a unas acciones concretas dirigidas a la desnuclearización de la península coreana".



Jamileth