Internacional - Finanzas

Tensión en los mercados a la espera de reunión presupuestaria del Gobierno italiano

2018-09-27

Los temores sobre el enfrentamiento en el seno del Ejecutivo de coalición formado por dos...

Por Gavin Jones

BRUSELAS (Reuters) - El nuevo Gobierno italiano trataba el jueves de contener una dura batalla interna sobre su política fiscal, a escasas horas de que revele sus objetivos presupuestarios para 2019.

Los temores sobre el enfrentamiento en el seno del Ejecutivo de coalición formado por dos partidos populistas se reflejaban en las ventas de deuda pública italiana en el mercado y en el temor a que el ministro de Economía acabe dimitiendo.

La reacción en el mercado de renta fija la desencadenó el temor a que la batalla entre los líderes de los partidos gobernantes y el ministro, fiscalmente más conservador, podría llevar a un retraso en la publicación de los objetivos presupuestarios, que en principio el gabinete debería acordar y anunciar más tarde el jueves.

Los inversores considerarían el eventual retraso, dado a conocer en un artículo del diario Corriere della Sera donde no se mencionan las fuentes de la información, como una señal de que el ministro de Economía, Giovanni Tria, podría dimitir pese a los constantes desmentidos de su oficina, el último de ellos el jueves.

Sin embargo, la oficina del primer ministro italiano confirmó que la reunión del consejo de ministros tendrá lugar, después de que el vice primer ministro italiano, Luigi Di Maio -que como líder del principal partido del Gobierno ha presionado para lograr unos presupuestos más expansivos pese a la abultada deuda del país- dijo que no tenía constancia de que hubiera un retraso en la reunión.

Los objetivos presupuestarios son los primeros del nuevo Gobierno de Italia y podrían detener una prolongada lucha que ha enfrentado a los partidos de la coalición en el Gobierno contra el ministro de Economía, Giovanni Tria.

El antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga han estado presionando a Tria, un académico no afiliado a ninguno de los partidos, para que aumente el déficit fiscal y financie sus promesas de recortes tributarios y un mayor gasto en temas sociales.

Está previsto que en la reunión -programada para las 16.00 GMT- se rubriquen los nuevos objetivos de crecimiento económico, déficit y deuda pública para 2018-2021, con la atención centrada en el objetivo de déficit de 2019.

Tria ha suavizado una insistencia inicial de que el déficit no exceda el 1,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) y ahora está dispuesto a aceptar un porcentaje de alrededor del 1,9 por ciento, según fuentes del Gobierno.

Esta meta contrastaría con un objetivo actual del 1,6 por ciento para este año y estaría muy por encima del 0,8 por ciento proyectado para 2019, ambos fijados por la administración anterior de centroizquierda.



Jamileth