Ciencia y Tecnología

Strickland, la heredera de Marie Curie

2018-10-02

Goeppert-Mayer fue galardonada entonces por proponer el modelo de capas nuclear. Sesenta...

 

(ANSA) - ESTOCOLMO, 2 OCT - La canadiense Donna Strickland se convirtió hoy en la tercera mujer en recibir el premio Nobel de Física, emulando el camino de una las pioneras de la ciencia, la polaca Marie Curie.

Strickland compartió el premio con el estadounidense Arthur Ashkin y el francés Gerald Mourou por sus investigaciones que abrieron el camino a las aplicaciones del láser en muchos campos, incluida la biología.

Strickland es la tercera mujer en recibir el premio. La última vez que el Nobel de Física recayó en una mujer fue en 1963 cuando lo ganó Maria Goeppert-Mayer, una física teórica estadounidense de origen alemán.

Goeppert-Mayer fue galardonada entonces por proponer el modelo de capas nuclear. Sesenta años antes fue Marie Curie quien recibió el premio.

Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad.

En 1903 compartió el Nobel de Física con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. En 1911 ganó ella sola el premio en la rama de Química. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París.? Strickland puso a punto el método que permitió hacer del láser aún más versátil con la generación de impulsos ultra-breves.(ANSA).
   



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México