Internacional - Política

Delegación de Seúl visita el Norte por aniversario de cumbre

2018-10-04

Esta será una oportunidad para consolidar

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Una delegación del gobierno de Corea del Sur llegó el jueves al Norte para la conmemorar el aniversario de una cumbre intercoreana en 2007 y participar en posibles nuevas conversaciones de paz.

Esta será una oportunidad para consolidar “la reconciliación, la cooperación y la paz” entre las dos naciones rivales, dijo el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, antes de partir.

La delegación fue recibida en el aeropuerto de Pyongyang por Ri Son Gwon, presidente de la agencia norcoreana para cuestiones intercoreanas, quien dijo que los acuerdos alcanzados en una serie de cumbres entre las dos naciones _ dos en los 2000 y tres en 2018 _ han fijado el “estándar para la reunificación”.

Además de funcionarios, en el grupo surcoreano había legisladores, líderes civiles y religiosos y el hijo del fallecido expresidente Roh Moo-hyun, que participó en la cumbre de 2007 con el entonces líder del Norte, Kim Jong Il, el padre de Kim Jong Un.

La visita se produce mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se prepara para su cuarta visita a Pyongyang el domingo con el objetivo de fijar una segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un. Los dos mandatarios se vieron en junio en Singapur, donde se plantearon vagas aspiraciones para la desnuclearización de la Península de Corea, aunque no se concretó cuándo o cómo se hará. Las conversaciones entre los bandos se han estancado, y Pyongyang acusó a Washington de hacer demandas “unilaterales y de estilo mafioso” sobre la desnuclearización

Durante su visita de tres días a Pyongyang, Cho tiene previsto reunirse con Ri para discutir cómo poner en práctica los acuerdos alcanzados por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en su encuentro en la capital norcoreana el mes pasado. Esa fue la tercera cumbre entre Kim y Moon en lo que va de año en su intento por solucionar el enfrentamiento nuclear tras los ensayos nucleares y de misiles del Norte.

Los delegados de Seúl visitarán las principales instalaciones norcoreanas y asistirán a una exhibición de los icónicos juegos multitudinarios del país vecino. Por el momento no estuvo claro si se reunirán con Kim antes de regresar el sábado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México