Internet

La piratería se recupera por la proliferación de rivales de Netflix

2018-10-04

Los consumidores también suben vídeo a Internet y, según el informe, lo hacen...

RAMÓN MUÑOZ, El País

La irrupción de Netflix disparó el tráfico de vídeo en streaming e hizo retroceder notablemente el intercambio de archivos sin licencia (muchos de ellos piratas) entre usuarios anónimos a través de protocolos como BitTorrent. Pero curiosamente, la proliferación de plataformas competidoras de Netflix como HBO, Amazon Prime o Movistar + ha hecho que muchos usuarios hayan decidido volver a estos sistemas porque no se pueden pagar tantas facturas.

Frente a los mínimos de 2015, los archivos BitTorrent representaron el 22% del tráfico mundial de subida y el 2,84% de las descargas en todo el mundo y lideran ese tráfico de subida en la región de en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) con el 31%, superando a la propia Netflix, según recoge el informe The Global Internet Phenomena Report de la consultora Sandvine.

“La compartición de archivos no está muerta. Con más opciones y canales de contenido que nunca, los consumidores no tienen buenas opciones para acceder a todo el contenido que pueda interesarles y vuelven a recurrir a la piratería”, indica el informe.

El vicepresidente de Sandvine y responsable del informe, Cam Cullen, enfatiza que las plataformas están produciendo cada vez más contenidos en exclusiva como Juego de Tronos en HBO, Jack Ryan en Amazon Prime Video y House of Cards en Netflix, lo que hace que los usuarios paguen una suscripción y pirateen el resto, al no poderse permitir pagar por todos.

Netflix acapara el 15% de 'streaming'

El vídeo streaming supone el 57,8% del tráfico de descarga global en Internet, con Netflix a la cabeza, que acapara el 15% del tráfico mundial gracias a su catálogo y su universalidad (está presente en todo el mundo excepto en cuatro países). Ocupa el primer puesto en América, el segundo en EMEA y el tercero en Asia-Pacífico.

Los consumidores también suben vídeo a Internet y, según el informe, lo hacen "más que nunca". Raw MPEG-TS es la aplicación que encabeza este apartado, con el 9,99% del tráfico en América. Netflix ocupa la tercera posición en este ranking (5,13%) debido a los datos que recoge el servicio del usuario, como la localización o la biblioteca.

En EMEA, Google ocupa la segunda posición en tráfico de subida (9,42%), como consecuencia de las peticiones de búsqueda, y YouTube ocupa la cuarta posición en tráfico de subida (4,09%).

En Asia-Pacífico, los servicios para compartir archivos para ocupan la primera posición en tráfico de subida, aunque en menor medida que en la región EMEA, ya que suponen el 19,1%. Se trata de una región en donde las subidas no están limitadas por el acceso sino por el coste y el peering de la banda ancha, como ha indicado Sansvine.

'Gaming'

El juego es una de las categorías que más ha crecido. Supone el 7,8% del tráfico de descarga global, e incluye las descargas desde los servicios oficiales, como PlayStation Network, Xbox Live, Steam o Nintendo, así como desde juegos específicos. El informe hace una matización: el tráfico de descarga de juegos real es probablemente mayor debido a las tiendas online.

Sandvine destaca en su informe que en la actualidad, la mayoría de los juegos se descargan, con un peso muy alto lo que provoca problemas en la red. Por ejemplo, Call of Duty: Black Ops 3 ocupa 101 gigas (GB) y Grand Theft Auto V, 65GB, frente a los 7GB que ocupan de una hora de streaming de vídeo en Netflix.

League of Legends (LOL) supone el 51,5% de las conexiones a nivel global. Si se atiende a las distintas regiones analizadas, LOL ocupa el primer puesto en EMEA, mientras que Fortnite está en la primera posición en América. En Asia-Pacífico triunfa Player Unknown Battlegrounds.

El informe también recoge el tráfico a nivel global derivado del uso de redes sociales, y coloca a Instagram como la primera plataforma social, englobando el 42,2% de las descargas y el 27% de las subidas en todo el mundo. La región de Asia-Pacífico lidera la lista con un 53,4% de descarga y el 37,1% de subidas dedicadas a Instagram.

En segunda posición se encuentra Facebook, que acumula el porcentaje más alto del tráfico de subidas a nivel mundial (un 48,7%), repuntando aún más en EMEA, donde llega al 54,1% de las subidas. Cerrando el podio de las redes sociales se encuentra Snapchat (7,5% y 14,1%, respectivamente), seguido de Tumblr, la red social rusa VK y, a mayor distancia, Twitter.

En cuanto a las aplicaciones de mensajería, el liderazgo a nivel global en cuanto a tráfico corresponde a Skype, con el 28,1% de las descargas y el 12,2% de las subidas. Sandvine destaca el dominio de las aplicaciones que combinan llamadas de voz por IP con mensajes. En segunda posición y a poca distancia le sigue WhatsApp (23,2% y 17,6%).

Por último, la investigación ha analizado también el tráfico procedente de los servicios de música en streaming. Spotify lidera el ranking con un 33% de las descargas en todo el mundo y un 24,2% de las subidas. La segunda plataforma de música más utilizada ha sido el software de streaming Shoutcast, utilizado en funciones como las emisiones de radio. Por su parte, el servicio Apple Music no aparece hasta la quinta posición de la lista, mientras que Google Play Music no lo hace hasta el octavo puesto.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México