Internacional - Política

Con los ojos en la cancillería, la protegida de Merkel quiere una nueva era en Alemania

2018-11-07

Si alcanza el liderazgo de la CDU, Kramp-Karrenbauer, de 56 años, estaría en la pole...

Por Paul Carrel

BERLÍN (Reuters) - Annegret Kramp-Karrenbauer, candidata a suceder a Angela Merkel como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), prometió el miércoles una nueva etapa en Alemania en la que “la gente se sienta aquí como en casa”, tras un período de agitación política marcado por el ascenso de la extrema derecha.

Si alcanza el liderazgo de la CDU, Kramp-Karrenbauer, de 56 años, estaría en la ‘pole position’ para suceder a Merkel como canciller.

Sin embargo, Kramp-Karrenbauer, secretaria general del partido conservador, es superada en las encuestas por el empresario Friedrich Merz, de 62 años.

Merkel dijo la semana pasada que dejaría el liderazgo de la CDU en un congreso del partido en diciembre, anunciando el final de una era de 13 años en la que ha dominado la política europea.

Para Kramp-Karrenbauer, a quien los medios alemanes apodan “AKK” por sus iniciales, el desafío es definir su propio perfil distinto del de Merkel, mientras se mantiene leal al canciller.

“Este es el final de la era”, dijo Kramp-Karrenbauer a periodistas en Berlín. “Tenemos mucho que agradecer a Angela Merkel”. “Mi experiencia es ... que uno siempre se apoya en los hombros de su predecesor”, añadió, subrayando la necesidad de estabilidad política en tiempos inciertos.

“Necesitamos encontrar una manera de que la gente se sienta aquí como en casa: los que llevan viviendo aquí mucho tiempo y los que han llegado más recientemente”, añadió, en referencia a la agitación causada por la crisis migratoria de Alemania en 2015.

Kramp-Karrenbauer expuso los desafíos que suponen ofrecer prosperidad y cohesión social, pero no explicó ninguna receta política específica.

Merkel podría tener más dificultades para seguir siendo canciller con Merz como líder de la CDU, ya que éste perdió frente a ella en una lucha por el poder en 2002 y desde entonces ha disfrutado de una exitosa carrera empresarial.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México