Salud

Cuba corta acuerdo médico con Brasil, Bolsonaro ofrece asilo

2018-11-14

Desde Brasilia, Bolsonaro respondió a la medida cubana asegurando que dará asilo a...

Por ANDREA RODRÍGUEZ y MARCELO SILVA DE SOUSA, AP

LA HABANA (AP) — Cuba suspendió el miércoles un programa que envía miles médicos a Brasil para apoyar a los grupos más vulnerables en ese país sudamericano en reacción a las críticas que formuló el presidente electo Jair Bolsonaro al esquema de cooperación con la isla caribeña.

Desde Brasilia, Bolsonaro respondió a la medida cubana asegurando que dará asilo a los galenos.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y para Cuba significa el ingreso de millones de dólares por los servicios prestados.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado, al tiempo que lamentó que el mandatario electo pusiera en entredicho la preparación de los médicos y condicionar “su permanencia en el programa a la reválida del título y cómo única vía contratación individual.

“No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”, agregó la nota de la dependencia oficial.

El comunicado aseguró que Cuba “no continuará” con el programa pero no ofreció detalles sobre si retirará en lo inmediato a sus especialistas o en qué plazo se producirá su salida.

Bolsonaro, quien asumirá el poder oficialmente el 1 de enero, dijo que el programa se interrumpió porque Cuba no aceptó las pautas fijadas por la nueva administración brasileña y ofreció refugio a los doctores.

“Tenemos que dar asilo a las personas que lo quieran”, manifestó el presidente electo durante una conferencia de prensa el miércoles. “El cubano que quiera pedir asilo aquí, lo tendrá”. También alimentó su cuenta de Twitter con reacciones a la decisión cubana.

“Condicionamos la continuidad a la aplicación de un test de capacidad, salario total a los profesionales cubanos -hoy en su mayor parte destinado a la dictadura-, y a la libertad para que traigan a sus familias”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter el miércoles. “Infelizmente, Cuba no aceptó”.

En declaraciones a inicios de noviembre, el mandatario electo cuestionó la calidad profesional de los médicos, llamó a las galenas isleñas “mujeres vestidas de blanco” y calificó al gobierno de la isla de dictadura.

Durante la campaña electoral también había prometido “expulsar” a los médicos cubanos basado en el examen de revalidación de diplomas médicos obtenidos en el exterior. Advirtió asimismo que Brasil giraría hacia el comunismo y se convertiría en una suerte de Venezuela si ganaba el Partido de los Trabajadores.

El presidente electo es un ex-militar que suele hablar positivamente de la dictadura brasileña (1964 y 1985), incluso menciona que los uniformados deberían haber matado a más gente, al tiempo que tuvo palabras de discriminación hacia las mujeres y comentarios racistas.

Cuba tiene convenios de envío de médicos y otros profesionales a 67 países para atender programas sociales en sectores marginados donde no suelen ir los expertos de las propias naciones. Este es uno de los principales rubros de la economía de la isla, que tiene en los servicios ingresos por montos estimado de 10,000 millones de dólares.

Venezuela, naciones africanas como Angola o del Caribe y hasta ahora Brasil estaban entre sus principales destinos.

Las normas estipuladas por Cuba en sus misiones internacionales, como se denomina a estos programas, establece que los gobiernos pagan --hubo algunos de estos cuyos costos fueron absorbidos por la isla-- directamente a la administración isleña, que se queda con un porcentaje antes de depositarles el sueldo a los galenos.

Según el ministerio de Salud de Brasil, los médicos cubanos reciben un salario de 3,100 dólares mensuales, más vivienda y alimentación a cargo de los municipios en los cuales actúan. Versiones no oficiales señalaron que los galenos reciben el 30%.

Actualmente unos 8,300 especialistas cubanos se desempeñan en Brasil.

Desde que se abrió el programa oficialmente denominado Más Médicos en agosto de 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta Dilma Rousseff, cerca de 20,000 colaboradores cubanos prestaron servicios en Brasil, atendiendo a 113 millones de pacientes en más de 3,000 municipios y unas 700 alcaldías que por primera vez contaron con un especialista en su territorio, informó el ministerio.

La OPS calificó a Más Médicos --que se renueva cada tres años y debería concluir este ciclo en 2019-- de “importante y exitoso programa de cooperación Sur-Sur”.

“Los profesionales médicos cubanos no solo se orientan hacia el diagnóstico y tratamiento de dolencias, sino a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, expresó el reporte de la OPS.



regina