Internacional - Seguridad y Justicia

Tribunal respaldado por ONU declara culpables de genocidio a líderes de los Jemeres Rojos

2018-11-16

La mayoría de las víctimas del régimen, que gobernó el país...

Por Prak Chan Thul

PHNOM PENH (Reuters) - Un tribunal auspiciado por Naciones Unidas declaró el viernes culpables de genocidio a dos líderes de los Jemeres Rojos de Camboya, casi cuatro décadas después del derrocamiento del régimen ultramaoísta que organizó los “campos de exterminio”.

La mayoría de las víctimas del régimen, que gobernó el país entre 1975 y 1979, murieron de hambre, tortura, agotamiento o enfermedad en campos de trabajo o fueron asesinadas a golpes durante ejecuciones en masa.

Entre 1,7 y 2,2 millones de personas, casi una cuarta parte de la población, murieron durante este periodo.

Las Cámaras Extraordinarias en los Tribunales de Camboya (ECCC, por sus siglas en inglés) dijeron que el “Hermano Número Dos” de los Jemeres Rojos, Nuon Chea, de 92 años, y el expresidente Khieu Samphan, de 87, fueron culpables de genocidio contra la minoría musulmana cham y el pueblo vietnamita, y de crímenes de lesa humanidad.

El tribunal condenó a cadena perpetua a los dos exlíderes, que rechazaron las acusaciones. Ambos cumplían ya cadena perpetua por condenas en 2014 por crímenes de lesa humanidad, en relación con la evacuación forzosa de la capital, Phnom Penh, después de que tomaran el poder bajo su líder Pol Pot en 1975.

Durante años, hubo un debate entre expertos legales sobre si los asesinatos de los Jemeres Rojos constituían un genocidio, ya que la mayoría de sus víctimas eran compatriotas camboyanos.

No obstante, la corte determinó que los Jemeres Rojos tenían una política de atacar a los pueblos cham y vietnamita para crear “una sociedad atea y homogénea sin divisiones de clase”, dijo el juez Nil Nonn en el veredicto. El genocidio fue cometido contra los cham, vietnamitas y budistas, dijo.

Los cham “fueron dispersados y repartidos en aldeas del Jemer para romper sus comunidades y asimilarlas por completo en la población camboyana”, agregó. “Un gran número de civiles cham fueron capturados (...) y asesinados a escala masiva”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...