Internacional - Política

"Halcón" Bennett salvó a Netanyahu

2018-11-19

Hoy Netanyahu había dicho en la Knesset (Parlamento) que "hubiera sido obra de...

 

(ANSA) - TEL AVIV, 19 NOV - Los ministros israelíes de Educación, Naftali Bennett, y de Justicia, Ayelet Shaked, anunciaron hoy que permanecerán en el gobierno de coalición y apoyarán al primer ministro Benjamin Netanyahu, retrasando la posibilidad de elecciones anticipadas y salvando al jaqueado Ejecutivo.

Hoy Netanyahu había dicho en la Knesset (Parlamento) que "hubiera sido obra de irresponsables derrocar al gobierno en tiempos tan sensibles para la seguridad nacional".

Tras salvar su gobierno el primer ministro, de 69 años, intentará permanecer "un año más", hasta que caduque el mandato del actual Parlamento a fines de 2019. En un inesperado giro, respecto de lo que se especulaba hasta hace poco, Bennett mantuvo a su partido, Hogar Judío, que cuenta con ocho diputados, dentro del gobierno de coalición, a pesar de no haber recibido la estratégica cartera de Defensa, que reclamaba, luego de la renuncia de Avigdor Lieberman.

El poderoso ministro nacionalista, un "halcón" de la derecha, explicó que declinó de su ultimatum al gobierno para "dar fe" a las promesas de Netanyahu de realizar un profundo cambio de rumbo en el área de seguridad.

De hecho puso en claro que es lo que considera que deberá cambiar en adelante: "Le hemos impuesto frenos a nuestros militares, tanto legales como conceptuales, y le tememos más al jefe de la magistratura militar que al propio Yihia Sinwar (el líder de Hamas, ndr.)", dijo Bennett. "Nuestra política de seguridad dio un mal giro en los últimos diez años. Se creó la convicción de que no hay solución contra los misiles y el terrorismo. Sí que la hay. Cuando Israel quiera vencer, volverá a hacerlo", advirtió.

Esta es la línea roja de Bennett para continuar con su apoyo a Netanyahu, quien, según el líder de Hogar Judío, "ahora tiene el balón en su campo".

Una invitación que el primer ministro, tras asegurarse el apoyo, no quiere dejar escapar: "Tenemos todavía un año hasta las elecciones parlamentarias. Nos espera mucho por hacer", dijo ante los legisladores del Likud, su partido.

La coalición gubernamental cuenta con una exigua mayoría, aún con el apoyo de Hogar Judío, de 61 diputados sobre un total de 120 en la Knesset, que pende del hilo de apenas un voto de diferencia.

Por esto, el primer ministro aclaró que hará falta "dar prueba de la máxima disciplina en el seno de la coalición gobernante. Que cada uno asuma sus propias responsabilidades".

Porque, agregó, la situación de la seguridad de Israel es una "razón más para abstenerse de fugas de noticias sobre las consultas internas del gobierno".

"La seguridad de nuestro país tiene precedencia sobre la política", concluyó Netanyahu.(ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México