Internacional - Finanzas

Bolsa brasileña sube apuntalada por comentarios de presidente de la Fed

2018-11-28

Los comentarios -percibidos como moderados- fueron prácticamente una

Por Paula Arend Laier, Reuters

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa brasileña cerró el miércoles con un alza mayor al 1 por ciento, después de que las declaraciones del jefe de la Reserva Federal estadounidense de que las tasas de interés están justo por debajo del nivel considerado neutral aumentaron el apetito por el riesgo.

* El índice referencial de la Bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa, escaló un 1,55 por ciento, a 89.250,82 puntos. En el mejor momento de la sesión llegó hasta los 89.482,93 puntos, cerca de su máximo histórico de 89.598,16 unidades registrado a inicios del mes.

* El volumen de negocios alcanzó los 16.270 millones de reales.

* El jefe de la Fed, Jerome Powell, afirmó en un evento en Nueva York que las tasas de interés aún están bajas para los patrones históricos y permanecen un poco por debajo de una amplia gama de estimaciones del nivel que sería neutral, esto es ni impulsando ni restringiendo el crecimiento económico.

* Los comentarios -percibidos como moderados- fueron prácticamente una “orden de compra” en la bolsa brasileña, en línea con otros activos de riesgo, particularmente en mercados emergentes.

* Antes del discurso, el Bovespa experimentaba una sesión volátil, dictada principalmente por las acciones de Petrobras, que cambiaron de tendencia un par de veces, en medio de expectativas sobre una votación legislativa de la propuesta que involucra a una concesión petrolera.

* Las acciones del gigante minero Vale escalaron un 4,77 por ciento, en la principal contribución positiva para el Bovespa, luego de seis ruedas a la baja y tras acumular pérdidas de casi 12,5 por ciento en dicho período.

* Los papeles de Petrobras bajaron un 0,59 por ciento tras subir más de un 5 por ciento en la sesión anterior, con el mercado atento a las discusiones sobre la votación del proyecto que trata sobre la apertura de yacimientos para ser subastados.

* Los títulos del Banco Bradesco avanzaron un 2,04 por ciento a 38,44 reales, su máximo de cierre. Los de Itaú Unibanco ganaron un 2,5 por ciento a 36,03 reales, también su récord de cierre.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se apreció un 0,93 por ciento a 3,8408 unidades por dólar la venta.



regina