Internacional - Finanzas

Bolsa de Brasil cierra con pérdidas luego de superar los 90,000 puntos por primera vez

2018-11-30

Inversionistas aprovecharon la última sesión del mes para ajustar carteras, en un...

Por Gabriela Mello

SAO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con una leve baja el viernes, después de que superó el umbral de los 90,000 puntos por primera vez en su historia, pero acumuló un avance de un 2 por ciento en noviembre.

* Inversionistas aprovecharon la última sesión del mes para ajustar carteras, en un día marcado por la cautela en los mercados externos de cara al inicio de la cumbre del G-20.

* El índice referencial Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo perdió un 0,23 por ciento a 89.504,03 puntos. En su máximo de sesión el índice llegó a subir un 0,6 por ciento a 90.245,54 puntos. El volumen de negocios fue de 19,600 millones de reales, superando por mucho el promedio diario del año de 12,000 millones de dólares.

* En la semana, el Bovespa acumuló una ganancia de un 3,8 por ciento, en noviembre avanzó un 2,38 por ciento y en lo que va del año ha trepado un 17,15 por ciento.

* El real, en tanto, cerró estable a 3,8558 unidades por dólar. La moneda acumuló una baja semanal de un 0,88 por ciento frente a la divisa estadounidense y en noviembre cedió un 3,58 por ciento.

* El mercado fue animado por datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística que mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 0,8 por ciento en el tercer trimestre, luego de que creció un 0,2 por ciento entre abril y junio, afirmó el economista jefe de Infinity Asset Management, Jason Vieira.

* Agregó que el alza no se mantuvo porque aún hay muchas incertidumbres a nivel doméstico e internacional. Para el jefe de renta variable de H.Commcor, Ari Santos, el mercado sigue con atención los anuncios del equipo de transición del presidente electo Jair Bolsonaro y la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

* Los títulos del gigante minero Vale avanzaron un 1,54 por ciento, en línea con el incremento de los precios del mineral de hierro en China, en un día también positivo para las siderúrgicas. Los papeles de Usiminas ganaron un 4,12 por ciento y los de Gerdau subieron un 2,52 por ciento.

* Las acciones preferentes de la petrolera con presencia estatal Petrobras treparon un 1,15 por ciento, mientras que las comunes anotaron un alza de un 1,01 por ciento, pese a la debilidad de los precios del petróleo en el exterior.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México