Internacional - Economía

Producción crudo países Golfo Pérsico cubre gran parte de déficit Irán

2018-11-30

La OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, se reunirán el 6 y 7 de diciembre en Viena para...

Por Alex Lawler, Reuters

LONDRES (Reuters) - El suministro petrolero de la OPEP bajó en noviembre desde un máximo de dos años debido a las sanciones de Washington contra Teherán, según un sondeo de Reuters, aunque gran parte del déficit iraní fue cubierto por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en respuesta a la presión de Estados Unidos.

Los países de la OPEP han bombeado en el mes 33,11 millones de barriles por día, mostró el viernes la consulta, un descenso de 160,000 bpd respecto a octubre, cuando la producción del grupo alcanzó máximos desde diciembre de 2016.

El sondeo se suma a indicios de que la producción de la OPEP sigue siendo abundante pese a sanciones estadounidenses impuestas a Irán este mes. Los precios del petróleo han caído 30 por ciento desde comienzos de octubre por preocupaciones de que haya otro exceso de suministros.

La OPEP y sus aliados, incluyendo a Rusia, se reunirán el 6 y 7 de diciembre en Viena para discutir una reducción de suministro.

El suministro al mercado subió inesperadamente en Venezuela, pues dos rastreadores de buques cisterna reportaron un incremento de las exportaciones, que han estado bajando durante meses por la crisis económica en el país.

La OPEP, Rusia y otros productores fuera del cártel acordaron en junio volver a un 100 por ciento del cumplimiento con recortes de producción que comenzaron en enero de 2017, tras meses de un bombeo menor en Venezuela y Angola que había hecho que el cumplimiento subiera sobre un 160 por ciento.

En noviembre, los 12 miembros de la OPEP que acordaron bajar su actividad elevaron su adhesión al pacto a 120 por ciento desde el 110 por ciento revisado de octubre, según el sondeo.

La mayor caída en producción dentro de la OPEP este mes provino de Irán, mostró el sondeo, seguido de Irak, donde los envíos desde terminales del sur del país fueron limitados por el mal clima.

Hubo pequeñas caídas en la producción de Libia y Nigeria, ambos exentos del pacto de suministro. La OPEP está discutiendo si incluye a uno o ambos productores africanos en un acuerdo de suministro de 2019.

El mayor incremento en el bombeo tuvo lugar en Arabia Saudita, donde el suministro tocó un récord de 11 millones de bpd. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a Arabia Saudita y otros productores a bombear más crudo para contener el alza de precios y compensar pérdidas de Irán.



regina