Internacional - Finanzas

Wall Street sube por alivio ante tregua comercial entre EU y China

2018-12-03

El índice S&P 500 subió más de un 1 por ciento, extendiendo su avance tras...

Por Lewis Krauskopf, Reuters

(Reuters) - Los principales índices de Wall Street subieron el viernes, tras la tregua que Estados Unidos y China establecieron en la disputa comercial que los enfrenta y que ensombreció el panorama del mercado bursátil durante gran parte del año.

* El índice S&P 500 subió más de un 1 por ciento, extendiendo su avance tras registrar su mayor ganancia porcentual semanal en casi siete años la semana pasada.

* El mercado se afirmó tras las noticias el fin de semana de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, acordaron durante negociaciones en Argentina suspender por 90 días la aplicación de nuevos aranceles, declarando una tregua tras meses de escalada en las tensiones comerciales.

* “Hoy mayormente fue una celebración del hecho de que Estados Unidos y China han postergado lo que podría haber sido uno de los peores escenarios para sus relaciones comerciales”, dijo Michael Arone, jefe de estrategias de inversión de State Street Global Advisors.

* El Promedio Industrial Dow Jones subió 287,97 puntos, o un 1,13 por ciento, a 25.826,43 unidades, y el índice S&P 500 ganó 30,2 puntos, o un 1,09 por ciento, a 2.790,37 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 110,98 puntos, o un 1,51 por ciento, a 7.441,51 unidades.

* Pese a las subidas, los tres referenciales cerraron por debajo de los máximos que tocaron durante la sesión. La semana pasada el S&P 500 subió un 4,8 por ciento luego de comentarios de la Reserva Federal que fueron interpretados como una postura más moderada del banco a la hora de subir las tasas de interés.

* El sector tecnológico, uno de los más sensibles a las tensiones comerciales, subió un 2,1 por ciento. Las acciones de Apple, golpeadas por temores a la probable aplicación de aranceles a los iPhones, ganaron un 3,5 por ciento.

* Las acciones de Boeing y Caterpillar, dos compañías industriales que dependen del comercio global, subieron un 3,8 y un 2,4 por ciento, respectivamente, y dieron impulso al Dow Jones. El sector industrial ganó un 1,2 por ciento.

* El sector energético repuntó un 2,3 por ciento impulsado por un rebote de los precios del petróleo.



regina