Migración

Plan mexicano de 30 mil millones de dólares para amortiguar flujo de inmigrantes

2018-12-11

Los detalles de esta estrategia, anunciando el pasado 1 de diciembre, en el marco de las ceremonias...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que busca amortiguar el flujo incesante de inmigrantes hacia México y Estados Unidos prevé un financiamiento inicial de unos 30,000 millones de dólares aportados por el gobierno azteca.
    
Los detalles de esta estrategia, anunciando el pasado 1 de diciembre, en el marco de las ceremonias de investidura del nuevo presidente mexicano Andrés López Obrador, fueron dadas a conocer por el canciller, Marcelo Ebrard.
    
Ebrard, acompañado de sus pares de Guatemala, Sandra Jovel; de Honduras, María Dolores Aguero; de El Salvador, Carlos Castaneda; así como de la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, dio los pormenores durante la Cumbre de la Inmigración que se celebra desde ayer en Marruecos.
    
México "cambiará su política migratoria para responder a las necesidades que requiere el sur mexicano y el norte de Centroamérica" y explicó que será más efectivo que "cualquier otra política migratoria de contención", señaló Ebrard.
    
"Los países de la zona aspiran a que pronto se tenga una visión latinoamericana en el tema migratorio", afirmó el ministro.
    
"México ha asumido el compromiso de cooperar y estar cerca con los países de Centroamérica, pues se tiene la certeza de que el plan, propuesto por el presidente Andrés López Obrador durante su campaña, es factible, posible y eficaz", indicó. Por su parte, la canciller hondureña María Dolores Aguero, expuso que el fondo que se utilice para la implementación del plan servirá para fomentar la creación de empleo y combate a la pobreza en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y el sur de México.
    
"Para romper el ciclo migratorio se deben atender las causas estructurales de la migración, que son la pobreza, la desigualdad, la violencia y el desempleo", señaló el canciller de El Salvador, Carlos Castaneda.
    
El proyecto está dividido en cuatro capítulos: el origen de la migración, el tránsito de los inmigrantes, y destino y retorno, que abarca cómo recibirlos cuando deciden regresar.
    
"El Plan de Desarrollo Integral aborda las causas de la migración, la protección a los derechos humanos, la regularización y la reintegración, entre otros temas que debemos trabajar de manera conjunta", afirmó Sandra Jovel, Canciller de Guatemala.
    
La secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que este plan "cambia el paradigma, no solamente de migración y desarrollo, sino de cooperación hacia los países del sur".
    
Entre otros puntos, se plantea para atender las causas estructurales de la migración en los países de origen, el cierre de las brechas de educación media, sobre todo en zonas rurales, y la garantía del derecho a la educación continua de niños y jóvenes inmigrantes.
    
Como jefe de la delegación mexicana, el Canciller Ebrard intervino en nombre de México y compartió la posición del gobierno entrante respecto al tema migratorio, así como las estrategias para atender el fenómeno en todas sus dimensiones y formar alianzas.
    
También favoreció el reforzamiento de los lazos de colaboración con otros Estados interesados en estrategias integrales de atención y respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.
    
México se sumó a la adopción del Pacto Mundial sobre Migración que tuvo lugar el lunes en coincidencia con la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Día Internacional de los Derechos Humanos.
    
Cada año, unos 400,000 centroamericanos cruzan por territorio mexicano en forma irregular para llegar a la frontera con Estados Unidos a fin de conquistar el "sueño americano".
    
En su azaroso trayecto, sin embargo, enfrentan diversas vicisitudes, entre ellas el secuestro y asesinato por parte de bandas del crimen organizado, así como la extorsión de grupos de "polleros" o traficantes de personas, sin contar las bandas de trata y pandillas que los asaltan y los torturan. A partir del 19 de octubre pasado, ingresaron a México unas 4 caravanas con más de 10,000 inmigrantes centroamericanos, la mayoría de las cuales llegaron a Tijuana, donde están a la espera de poder solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.



Jamileth