Turismo

Belén abre puertas a miles de visitantes

2018-12-20

Al pie del imponente árbol, un pequeño pesebre reproduce el nacimiento de Jesucristo...

Por Massimo Lomonaco

(ANSA) - BELEN, 20 DIC - Los turistas retornaron a Belén, en Cisjordania, y en los primeros once meses de este año llegaron más de un millón, superando cifras de 2017, con fuertes expectativas positivas para las próximas festividades navideñas, indicó a ANSA, el alcalde Anton Salman.
    
En una entrevista exclusiva, Salman destacó que la ciudad natal de Jesucristo "es segura" y que sus puertas "están abiertas a todos, no solo durante el año sino especialmente en este período". Las oficinas del alcalde se asoman a la Plaza del Pesebre, en cuyo centro se alza un árbol muy alto de Navidad coronado por una estrella y lleno de bellas decoraciones luminosas, que fue encendido a principios de diciembre en una ceremonia con la presencia del primer ministro palestino, Rami Hamdallah, y miles de personas.
    
Al pie del imponente árbol, un pequeño pesebre reproduce el nacimiento de Jesucristo y basta apenas con alzar los ojos para ver detrás las piedras claras de la Basílica de la Natividad, lugar que la tradición marca como el del alumbramiento del mesías.
    
Desde el año 2013 la Basílica de la Natividad viene siendo sometida a una profunda restauración y trabajos de seguridad, y esta Navidad prevén que sea la última inmersa en intensos trabajos pues se espera reinaugurarla con la máxima pompa en 2019.
    
"Fue el presidente Abu Mazen el que insistió para la renovación de la Iglesia y el trabajo realizado fue muy bueno", aseguró Salman.
    
Impulsada por el Comité presidencial palestino de Ziad Al Bandak junto con tres confesiones cristianas (católica romana, armenia y ortodoxa) y treinta promotores internacionales, la restauración está a cargo de la empresa italiana Piacenti, originaria de Prato, que hizo redescubrir las maravillas del templo.
    
El azul, el rosa, las sombras de las pinturas murales encargadas por Constantino y su madre Helena reciben con esplendor renovado a peregrinos y visitantes que miran extasiados sobre una de las columnas el Angel grabado hace 900 años y las huellas del dorado de los capiteles. La Natividad "nunca deja de sorprender", dice Giammarco Piacenti mientras muestra a ANSA mosaicos del piso del año 330 después de Cristo, con algunas piezas no conocidas, especialmente animales y frutas, incluida una sorprendente alcachofa, acompañados de módulos geométricos.
    
"Una representación estética y de celebración del Cristianismo que está entre las primeras efectuadas por el Imperio Romano. Y esto se ve en el hecho de que los ejecutores eligieron representaciones que parecen casi neutras", dijo Piacenti.
    
La restauración no incluyó a La Gruta, la cripta de la Natividad, pero Piacenti no oculta que "le gustaría poder hacerlo". Al terminar los trabajos, que comprenden un mejoramiento contra sismos, nueva instalación eléctrica y un sistema contra incendios, el problema por delante será el del mantenimiento.
    
"El recorrido de la visita debería ser reglamentado así como establecido el número de las personas que ingresan a la vez. La idea podría ser crear un 'Museo de los Hallazgos', en el cual recibir a las personas en espera, antes de la visita", concluyó Piacenti. Por estas horas Belén ya se prepara para la solemne misa de Navidad en la Basílica de la Natividad en la que son esperados, como cada año, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el premier Hamdallah, entre otras altas autoridades locales.



Karla
Utilidades Para Usted de El Periódico de México