Migración

Idea de muro de cemento dejada desde el principio: John Kelly

2018-12-31

Trump pide al Congreso que apruebe una partida de 5,000 millones de dólares para la...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 30 DIC - El muro de cemento que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió en la frontera con México durante la campaña electoral no es verdaderamente una muralla y nunca lo fue "desde el principio de la administración".
    
Así lo afirmó hoy John Kelly, el saliente jefe de gabinete del gobierno de Trump relativizando así los planes del magnate.
    
Kelly contó a Los Angeles Times que a comienzos de 2017, cuando era ministro del Interior, pidió la opinión de la policía fronteriza y le dijeron que necesitaban "una barrera física en ciertos lugares, tecnología a lo largo de la frontera y más personal". "El presidente -añadió- todavía dice muro. Pero rápidamente abandonamos la idea de un muro de cemento en la administración cuando preguntamos qué necesitaban y dónde era necesario".
    
Kelly, un exgeneral de la Marina que dirigió el comando militar responsable de América Latina, ya había tenido un enfrentamiento con Trump sobre la naturaleza del muro: cuando dijo a principios de año a Fox que las opiniones del magnate sobre la muralla no estaban "completamente informadas" y habían evolucionado, el presidente se enojó y lo regañó. El saliente jefe de gabinete en la Casa Blanca llegó a ese cargo en julio de 2017 después de ser secretario de Seguridad Nacional de Trump Tras el deterioro de su relación con el presidente ahora será reemplazado por Mick Mulvaney, actual director de presupuesto.
    
Trump pide al Congreso que apruebe una partida de 5,000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, pero la oposición demócrata lo rechaza.


 



regina