Internacional - Finanzas

Potenciales reformas de Bolsonaro impulsan a bolsa brasileña a máximo histórico de cierre

2019-01-04

Las alzas en la bolsa han sido lideradas por compañías controladas por el Estado como...

Por Marcelo Rochabrun y Gabriela Mello, Reuters

SAO PAULO (Reuters) - La moneda y el mercado bursátil de Brasil se han disparado con el nuevo año, impulsados por una creciente confianza en las potenciales reformas económicas del recién asumido presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.

La euforia de los inversores por las posibles reformas promercado y privatizaciones tras la asunción de Bolsonaro el martes ha impulsado un alza de casi un 5 por ciento en el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo hasta un máximo histórico, convirtiéndolo en el de mejor desempeño entre los principales referenciales mundiales.

“El mercado brasileño comenzó el año con mucha fuerza, con un optimismo generalizado por el nuevo gobierno que contrarresta la preocupación global por la desaceleración económica en Estados Unidos y China”, dijo Pablo Spyer, director de la correduría Mirae.

Bolsonaro, un ex congresista y capitán del ejército que se ha rodeado de un equipo de generales y economistas ortodoxos, hizo campaña con una agenda promercado, con promesas de reducción de gastos y privatizaciones.

Las alzas en la bolsa han sido lideradas por compañías controladas por el Estado como Eletrobras, cuyas acciones se dispararon un 26 por ciento en tres sesiones.

El flamante ministro de Energía y Minas, Bento Albuquerque, dijo que emitiría nuevas acciones de la eléctrica, diluyendo la participación del Gobierno en ella hasta el punto de que no controle a la compañía.

En tanto el real, que ha avanzado un 4,5 por ciento en lo que va del año, es la divisa de segundo mejor desempeño en el mundo. En 2018, se debilitó casi un 15 por ciento.

A pesar del optimismo de los inversores, Bolsonaro ha brindado pocos detalles sobre sus políticas económicas, más allá de lo que ya había dicho en la campaña.

Pero un importante desafío para el mandatario y su zar económico, el doctorado en la Universidad de Chicago Paulo Guedes, será impulsar una impopular reforma de pensiones que los economistas dicen es crucial para reducir el déficit de Brasil, que llegó a casi 35,000 millones de dólares. Sin esa reforma, toda ganancia del mercado podría terminar siendo efímera.

Bolsonaro dijo el viernes que apunta a elevar la edad de retiro a 62 años para los hombres y 57 para las mujeres, lo que entraría en vigor cinco años después de que cualquier reforma sea aprobada. Sin embargo, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, dijo más tarde que esos detalles podrían ser reelaborados.

El gobierno de Bolsonaro “debe presentar al Congreso, en su mandato inicial, una reforma de pensiones completa y presionar con fuerza para su aprobación”, escribieron analistas del banco brasileño BTG Pactual. “Esta no es una tarea fácil y requerirá una coordinación política que la nueva administración puede o no tener”, agregaron.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...