Internacional - Economía

Barril sube por recortes de suministro, pero sigue temor a desaceleración global

2019-01-15

A las 1022 GMT, el Brent sumaba 50 centavos, o un 0,85 por ciento, a 59,49 dólares por...

Por Noah Browning

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo subían el martes, apoyados por los recortes al suministro impulsados por la OPEP y Rusia, aunque un panorama económico más sombrío pronto podría afectar el crecimiento en la demanda por combustible.

* A las 1022 GMT, el Brent sumaba 50 centavos, o un 0,85 por ciento, a 59,49 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) subía 42 centavos, un 0,83 por ciento, a 50,93 dólares el barril.

* “Los recortes impulsados por la OPEP y menos plataformas petroleras en Estados Unidos han levantado el ánimo del mercado en el nuevo año”, afirmó la correduría Phillip Futures.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados externos, como Rusia -el segundo mayor productor de crudo a nivel mundial-, acordaron a fines del año pasado reducir su bombeo para contener el superávit global.

* En Estados Unidos, el número de plataformas ha disminuido desde el máximo de 2018 de 888 a 873 a comienzos de 2019. El dato, publicado el viernes, apunta a una potencial baja en el crecimiento de la producción, que el año pasado fue de sobre 2 millones de barriles por día..

* En noviembre, Washington reimpuso sanciones contra Teherán, aunque eximió a algunos de los principales compradores del crudo iraní, principalmente en Asia. Sin embargo, los envíos de la república islámica han sufrido un desplome desde entonces.

* Por el lado de la demanda, una desaceleración económica sigue acechando los mercados financieros y del petróleo. El lunes, el barril sufrió pérdidas de más de 2 por ciento luego de cifras del comercio chino apuntaron a una desaceleración económica global.



Jamileth