Internacional - Política

Vecchio espera ocupar embajada venezolana pronto

2019-01-30

El embajador señaló que la cantidad de funcionarios diplomáticos y consulares...

Por LUIS ALONSO LUGO, AP

WASHINGTON (AP) — El nuevo enviado diplomático a Washington, designado por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el miércoles que en los próximos días espera lograr el control de la embajada, que funcionarios leales al presidente Nicolás Maduro cerraron con cadenas y candados hace varios días.

Carlos Vecchio dijo en conferencia de prensa que su prioridad es proteger los activos de la república y que desea hacerlo de manera “progresiva, ordenada, siguiendo el procedimiento legal en este país y siguiendo los procedimientos administrativos”.

Vecchio precisó que planea celebrar la tarde del miércoles una reunión en la Casa Blanca y otra el jueves en el Departamento del Tesoro para abordar con funcionarios estadounidenses la protección de activos pertenecientes a la república de Venezuela.

El embajador señaló que la cantidad de funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos en Estados Unidos que han expresado su apoyo a Guaidó es pequeña.

Adelantó que postergará hasta la semana próxima una reunión con funcionarios diplomáticos ante la invitación que le extendió el vicepresidente Mike Pence para visitar el viernes a la comunidad venezolana en Doral, una ciudad en el sur de Florida.

Maduro rompió lazos diplomáticos con Estados Unidos la semana pasada cuando Trump reconoció a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. Sin embargo, después anunció el inicio de negociaciones para establecer una oficina de Representación de Intereses Oficiales entre los dos países.

Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría.

Vecchio dijo desconocer que haya ocurrido acercamiento alguno entre Maduro y Guaidó.

“No estoy al tanto de eso. Al momento puedo decir que no”, señaló.

Vecchio ofreció una conferencia de prensa un día después de que el vicepresidente Mike Pence lo recibiera en la Casa Blanca y que la Asamblea Nacional en Caracas lo designara embajador en Estados Unidos.

Por su parte, otro líder opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, adelantó que en su condición de embajador venezolano ante el Grupo de Lima solicitará el lunes en Ottawa que otros países del continente adopten medidas que propicien la salida del poder de Maduro, tales como sanciones a funcionarios violadores de derechos humanos o incursos en actos de corrupción.

Borges también subrayará la urgencia de crear un canal humanitario para aliviar la aguda escasez de medicinas y alimentos que han empujado a más de tres millones de venezolanos fuera de sus fronteras. Expresó que la ayuda humanitaria no necesariamente puede ingresar por Colombia, sino también por Brasil. “Se están diseñando planes para hacerlo a través del Caribe”, apuntó.

Posteriormente, un grupo bipartidista de cinco senadores recibió a la delegación diplomática de la oposición venezolana y le expresó su apoyo para lograr la salida de Maduro del poder.

El presidente de la comisión de relaciones exteriores, el republicano Jim Risch, dijo a reporteros tras la reunión haber accedido a la solicitud de los venezolanos de que cabildeara a los gobiernos europeos para que reconozcan a Guaidó.

España, Francia, Alemania y el Reino Unido dieron a Maduro hasta el sábado para que convoque nuevas elecciones, o de lo contrario reconocerán a Guaidó.

Risch encabezó a sus copartidarios durante el encuentro, mientras que Ben Cardin fue el único representante del partido demócrata.

Sin mencionar países o personas específicas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó con dureza a quienes ofrecen mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición sin haber condenado a Maduro por violar derechos humanos.

“Enviar condolencias las víctimas sin condenar los crímenes del gobierno es burlarse de las familias”, indicó.

México y Uruguay no han reconocido a Guaidó y han expresado su disposición a contribuir a un diálogo. El papa Francisco se ha negado a tomar partido por un bando u otro en la crisis política venezolana.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México