Internacional - Seguridad y Justicia

Irán desestima críticas de la Unión Europea a sus pruebas de misiles

2019-02-05

Los comentarios iraníes se produjeron un día después de que el bloque regional...

 

LONDRES (Reuters) - Irán desestimó el martes las críticas de la Unión Europea por su programa de misiles, políticas regionales e historial en materia de derechos humanos, lo que destaca una relación cada vez más tensa mientras ambas partes tratan de salvar un acuerdo nuclear.

Los comentarios iraníes se produjeron un día después de que el bloque regional criticó las pruebas de misiles balísticos de la república islámica y expresó su preocupación por el rol de Irán en las crecientes tensiones en Oriente Medio.

La Unión Europea ha prometido cumplir con un acuerdo nuclear sellado en 2015 en virtud del cual Irán acordó limitar su trabajo atómico a cambio de un alivio en las sanciones, incluso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el pacto porque no cubría las actividades militares iraníes.

La UE ha intensificado las críticas al programa de misiles balísticos de Irán y sus políticas regionales, en un enfoque a dos bandas que los analistas dicen que está diseñado para mostrar a Washington que es posible contener a Teherán estando dentro dentro del pacto nuclear.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el martes que Teherán nunca negociará su programa de misiles, el cual aseguró es solo defensivo y está diseñado como un elemento disuasivo.

“Las amenazas claras contra la república islámica no son constructivas, eficientes ni útiles, y no están en línea con la seguridad regional y los intereses reales de Europa”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su sitio web.

Irán ha ampliado su programa de misiles en las últimas dos décadas, particularmente sus misiles balísticos, en un claro desafío a Estados Unidos y las preocupaciones de los países europeos, especialmente de Francia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México